Nacional

5/04/2023

Ley de alquileres: ¿qué está pasando y qué podría pasar con los contratos ya firmados?

El gobierno nacional podría ponerle fin a esta norma y el anuncio generó gran incertidumbre.


Luego de que trascendiera la posibilidad de que el gobierno nacional descarte la Ley de Alquileres, inquilinos y propietarios entraron en un estado de incertidumbre y llenaron las redes con sus dudas sobre qué pasaría con esta norma que ya bastante polémica había generado con su puesta en vigencia en julio de 2020.

Ahora, se especula con que se generen cambios: los futuros acuerdos volverían a tener una duración de dos años y los aumentos se pactarían en forma semestral y libres entre las partes intervinientes. Aunque nada está asegurado aún.

Pero, de ser así, ¿qué sucedería con quienes tienen contratos vigentes? Se estima que estos continuarán de la misma manera hasta finalizar y solo se modificará para quienes deban mudarse con las nuevas medidas ya en circulación.

Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), comentó a Infobae que “si la normativa se suspende por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no sabemos si causará un buen efecto para los inquilinos. La modificación de la normativa puede ser una salida y ojalá no todo se derogue, porque hay temas de garantías, contratos a tres años y depósito de un sólo mes al inicio del acuerdo que son medidas buenas para el inquilino”.

Todas las partes coinciden en que, para que esta reforma sea fructífera para todos, se debe reformular el método de ajuste teniendo en cuenta que la manera actual generó que en algunas ciudades los precios de los alquileres aumenten hasta un 330% en 33 meses consecutivos. Sobre esto, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), opina que volver a la Ley anterior que se regía por el Código Civil y Comercial de la Nación, sería lo ideal.

Es fundamental que quienes alquilan sepan que, mientras no se decida lo contrario desde el gobierno, para la actualización de contrato se aplica una fórmula de indexación. Para calcular el aumento se consulta el ICL que publica el Banco Central y que contempla por partes iguales la variación de la inflación y de los salarios según Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.


¿Qué pensas de la actual Ley de alquileres?


Buscar