Nacional

28/12/2023

Ley Ómnibus: algunos puntos claves

Declaración de Emergencia Pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025, lo que otorgaría que el Ejecutivo asuma “facultades legislativas” en esas materias.

En un nuevo capítulo de las profundas reformas que plantea el gobierno de Javier Milei, llega al congreso la Ley Ómnibus. El proyecto lleva el nombre "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" y, si bien varios puntos plantean una reducción del Estado, otros parecen establecer una especie de monarquía o autocracia, más los obstáculos al derecho constitucional a manifestarse.

En primer lugar, la Ley busca darle atribuciones al ejecutivo que, considerando que el poder es representativo, republicano y federal en nuestra nación, se arrima al abismo de la pérdida de la división de poderes para concentrar todo de este en un solo lugar: el presidente. Esto queda claro en segmentos donde exige que, de aprobarse, ciertas cuestiones como las privatizaciones y la entrada o salida de tropas militares extranjeras y nacionales, no pasen por el congreso.

Además, corrieron críticas acerca de la eliminación de las Elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) junto al cambio en sistema de votación de lista completa por el estadounidense. Esto favorece el bipartidismo y disminuye una característica fundamental: la representatividad. Las cuestiones como el régimen de jubilaciones, que perderán los aumentos trimestrales; y lo referente a seguridad, como la prohibición de reuniones o manifestaciones de tres personas o más sin previa autorización de la cartera de Bullrich, también generaron polémica.

Uno de los puntos sobre los que hay menos claridad, es sobre el ingreso de tropas extranjeras, supuestamente para ejercicios militares. Una cuestión que ya sucede actualmente, pero que pasa por el congreso. De aprobarse esta ley, el presidente podrá permitir el paso de estas milicias arbitrariamente y según sus intereses. Al igual que podrá enviar tropas propias al exterior.

Otras medidas que figuran en esta norma fueron recibidas con mayor aceptación, como los blanqueos tanto laborales como de capitales, la propuesta de examen a estudiantes que egresan del secundario e incluso el arancelamiento de universidades a extranjeros no residentes.


A vos, ¿qué te gustó y qué no?


Buscar