Salta
5/04/2023
Murió otra niña wichi por falta de atención médica
Briana tenía 7 años y estaba esperando ser atendida en el Hospital Embarcación, donde algunos oportunistas vendían los turnos por $1500.
El olvido que sufren las comunidades del norte no es noticia, sin embargo, no debemos acostumbrarnos a que se sigan vulnerando los derechos de los salteños y salteñas que se merecen una vida digna.
El día lunes murio una niña de 6 años de la comunidad Misión La Loma después de una larga espera por atención médica en el Hospital de Embarcación. En un norte colapsado sanitariamente en este momento por la propagación de casos de dengue, el personal médico no da abasto con las demandas de los pacientes.
Pacientes son, ya que deben hacer largas filas para conseguir un turno, sin embargo, la madre de la niña fallecida denunció un hecho aberrante: algunos oportunistas vendían los turnos por $1500 en la misma puerta del Hospital Público de Embarcación.
Esta irregularidad, genera que muchos enfermos se queden sin su turno, e incluso tengan que pagar por uno, cuando se entiende que la atención debe ser completamente gratuita.
Recordemos que en enero del año 2020 se declaró en Emergencia Sociosanitaria en el norte provincial, pero al día de hoy seguimos sin ver los resultados de tal declaración por parte del ejecutivo.
Briana junto a su madre intento ser atendida por guardia en cuatro oportunidades, sin éxito, en la quinta ocasión y tras haberse descompensado mientras esperaba, fue atendida por una pediatra que diagnosticó que estaba "cianótica y en estado comatoso". Lamentablemente, la atención no llegó a tiempo y la niña acabo muriendo ese mismo día.
“Briana era una niña sana, tenía todas las vacunas”, contó su tío, Mirco Neuenschwander a La Nación. “Su certificado de defunción dice que falleció por una posible meningitis. Aunque al principio dijeron que le habían hecho una punción post mortem, no queda claro que se la hayan hecho. Por eso, y por nuestros cuestionamientos, a los pocos días empezaron a decir que había muerto de neumonía. Pero nunca le hicieron una placa”, explicó Mirco, quien es secretario de la comisión directiva wichi de Misión La Loma.
Respecto a la venta de turnos, la subsecretaria de Medicina Social provincial, Grabriela Dorigato, dijo que: “Lo que nos dice el gerente del hospital es que, lamentablemente, las quejas nunca se formalizaron. En la capital de la provincia tenemos turnero telefónico y estamos pensando en extenderlo a toda la provincia”.
Según Dorigato, tras la muerte de la pequeña, la familia se negó a que le realizaran una autopsia, pero fue desmentido por el tío de Briana: “Nosotros pedimos la autopsia. Porque lo que suele pasar en estos casos de muertes dudosas, es que terminan echándole la culpa a la familia. Pero no había forense para hacerla”.
A pesar de que no se había hecho una queja formal, desde el hospital sabían que los turnos se estaban comercializando desde mediados de febrero, pero recién cambió el sistema de otorgamiento después del trágico suceso.
La familia de la nena de 6 años denunció públicamente la venta de turnos en el hospital y las irregularidades que se cometieron con Briana y esperan reunirse con el ministro de Salud en los próximos días: “Queremos denunciar lo que pasó para que no haya más casos como el de Briana”.