Internacional
21/07/2023
Musulmanes VS. Suecia
Autoridades suecas aprobaron una quema del libro sagrado del islam frente a una mesquita y paises árabes condenan el acto de odio.
Las autoridades de Suecia han aprobado una manifestación donde 200 personas participaron de la quema del corán, el libro sagrado del Islam. Este hecho, que no hizo más que alimentar el odio, se llevó a cabo frente a una mezquita en el centro de Estocolmo. Como era de esperarse, paises donde el islam es la religión más practicada han reaccionado a tal aberración.
El caso de Irak fue el más extremo, donde las personas se dirigieron a la embajada sueca para saquearla y prenderle fuego en represalia a la tremenda falta de respeto. El movimiento fue tal, que tomaron la decisión de pedirle al embajador sueco que abandonara el país. Lo mismo se replicó respecto al encargado de negocios del país islamico en Estocolmo: le exigieron abandonar Suecia, comenzando así un quiebre en sus relaciones comerciales que derivaría en la quita de la licencia del gigante de las telecomunicaciones de origen sueco, Ericsson.
Otros países islámicos, como Arabia Saudí, expresaron su "enérgica condena y denuncia al otorgamiento por las autoridades suecas de forma repetida e irresponsable de permisos oficiales que les autorizan quemar y profanar copias del sagrado Corán". A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, señalaron a este hecho como "provocación sistemática contra los sentimientos de millones de musulmanes en el mundo". Con esto también convocaron al encargado de negocios sueco para entregarle un memorando de protesta para que "tomen todas las medidas inmediatas y necesarias para detener semejantes actos vergonzosos" que "alimentan el odio y obstaculizan el diálogo".
La misma línea siguieron Catar, Líbano, Turquía, Pakistán, Irán y demás entidades como la rica alianza política y económica del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), consideró que la profanación del libro sagrado musulmán "es una prueba del rencor, el odio y el extremismo".
Por su parte, la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 Estados miembros, expresó su "profunda decepción por los repetidos permisos de las autoridades suecas, a pesar de las terribles consecuencias del vil acto de profanación". Se espera que esta institución tenga una reunión de emergencia para abordar el asunto.
Otros territorios, como Inglaterra, opinaron pero condenando lo sucedido en Irak con la embajada -situación que desde el país arabe se comprometieron a castigar-, no así la quema del corán. Lo mismo surgió por parte de Suecia, sin dar explicaciones de los permisos para alimentar el odio que brindaron. Una cuestión que genera aún más indignación entre la comunidad insultada.