Salta

23/06/2022

Muy federal por suerte

Salta es la provincia que más centraliza los subsidios en la capital.

Así como Sáenz señala al Estado nacional por no ser equitativo al repartir subsidios,
dando mayores beneficios al AMBA; acá lo señalamos a él por hacer exacta
mente lo mismo con la capital de la provincia.

Un estudio de Fundación Mediterránea indica que Salta encabeza el ranking de provincias que centralizan subsidios, dirigiendo más del 80% de los recursos a la capital. Resulta increíble considerando que hace apenas dos meses el gobernador presentaba el “programa para potenciar el federalismo y la unión de los salteños” y con la cabeza en alto se llevó los aplausos de todos sus funcionarios.

Salta se lleva el 8,9% del total del reparto nacional, pero la gran mayoría de los beneficios se quedan en la capital aunque el interior sea, evidentemente, el territorio con más necesidades. Por ejemplo, esta irregular distribución llevó a que el precio del boleto en Tartagal sea el más caro del país, más allá de la estrecha relación entre el intendente Mario Mimessi y el empresario dueño de la única empresa de esa ciudad.

"Mientras las provincias reclaman un principio de equilibrio federal en la relación con la Nación, cuando se trata de distribuir internamente los fondos del transporte, lo hacen de una forma ‘unitaria', puesto que una o dos ciudades, concentran la casi totalidad de las compensaciones, en detrimento del desarrollo de la movilidad en cada uno de los municipios", dice el informe.

Buscar