Internacional
27/09/2023
¿No era que simio no mata simio?
Denuncian la muerte de 12 monos a causa de pruebas del chip cerebral de la empresa de Elon Musk.
Hace apenas semanas anunciaban avances desde Neuralink, la empresa de Elon Musk que desarrolla implantes cerebrales que podrían ayudar a personas con parálisis. Ahora, aparece una denuncia del Comité de Médicos para la Medicina Responsable contra el magnate por la muerte de 12 monos en los que probaron este chip, todavía en desarrollo.
Este organismo aseguró que tuvo acceso a los registros de la Universidad de California, donde Neuralink realizó los experimentos. Según los documentos, comprobaron que los monos padecieron “sufrimiento extremo” producto del “cuidado inadecuado” y los implantes “altamente invasivos de la cabeza" durante las pruebas que les habrían causado inflamación cerebral, convulsiones, pérdida del equilibrio, parálisis y depresión.
El procedimiento mediante el cual hacen el implante en el cerebro, de por sí resulta bastante polémico. Los animales fueron sometidos a una cirugía de más de una hora en donde se realizan dos perforaciones “del tamaño de una moneda de diez centavos”, explicaron.
Al respecto, Musk dijo en la cuenta de X, su red social, que "ningún mono ha muerto como resultado de un implante Neuralink". Ahora, la ONG demandó que el empresario sea investigado, ya que él mismo sabe "que eso es falso". Por otro lado, sumaron que no hay grandes posibilidades de que la causa de la muerte haya sido otra ya que esta especie tiene una esperanza de vida de 25 años, cuando la edad promedio de los monos que murieron era de 7,25 años.
¿En qué terminará todo esto?