Nacional

26/09/2022

No se producen más neumáticos en el país por el conflicto sindical

Al cierre de la planta de Bridgestone, se sumaron las de Pirelli y Fate. Las tres están tomadas por gremialistas.

A las 11 de la mañana de este lunes los representantes de Bridgestone, Fate y Pirelli, las tres empresas que fabrican neumáticos en la Argentina cuya producción se encuentra paralizada.

Los continuos paros y bloqueos sindicales ya ocasionaron una amplia secuela de perjuicios: pérdida de producción de al menos 1,3 millones de neumáticos, escasez, encarecimiento y contrabando de neumáticos desde países vecinos, aumento de las importaciones -al punto que el Ministerio de Economía inició una causa por “abuso de cautelares” en compras al exterior-, problemas de provisión de autopartistas y automotrices, que evalúan suspensiones por problemas para terminar sus productos, y pérdida de ingresos para los cerca de 5.000 trabajadores del sector que, debido a la reducción de turnos y horas de trabajo, dejaron de percibir sus salarios normales.

La reunión será en la sede central de la cartera laboral, sobre Avenida Alem, aunque estaba en duda si la encabezaría el ministro de Trabajo, Claudio Moroni,  en su ausencia, la reunión sería encabezada por el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, acompañado por la directora de relaciones laborales de la cartera, Gabriela Marcelló.

El miércoles pasado las partes se reunieron en el edificio que la cartera laboral tiene en la Avenida Callao, a dos cuadras del Congreso, y el encuentro tuvo un desarrollo tumultuoso y violento. Las empresas ratificaron allí su propuesta de un ajuste adicional de 16 puntos porcentuales de aumento salarial, completando un 66% en la paritaria 2021/2022, e iniciaron una oferta inicial de 38% de aumento en tres tramos para el primer semestre (julio-diciembre 2022) de la paritaria 2022-2023, a revisarse y ajustarse en marzo del año próximo. 

El punto más conflictivo es el reclamo sindical de que los turnos y horas trabajados sábados y domingos se paguen al triple (esto es, con un plus del 200%) que los de días de semana, algo no contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo del Sector (CCT 636) homologado en 2011, que incluye adendas por empresa. “El Sutna pretende cambiar un Convenio en una negociación paritaria”, dijeron desde el lado de las empresas. Es lo que no están dispuestos a rediscutir.

Mientras tanto, las tres plantas de fabricación de neumáticos de la Argentina permanecen cerradas. Bridgestone, de origen japonés y también dueña de la marca Firestone, anunció el cierre “temporal” de “todas sus operaciones en la Argentina”.


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