Nacional

17/02/2023

¿Quién no querría nacer en el mejor país del mundo?

A un año de empezada la guerra, Argentina es uno de los destinos más elegidos por las rusas para el “turismo de parto”.


Hace tiempo que distintos medios de nuestro país advirtieron sobre la curiosa llegada de muchas mujeres rusas embarazadas a nuestro país; y no por casualidad, sino con intenciones de parir en suelo argentino. Ahora, esta cuestión ha llegado a la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, quienes buscan la manera de tomar cartas en el asunto ya que hay sospechas de actividad delictiva. Y también ha llegado al resto del mundo: medios Europeos comienzan a replicar estas noticias, como así también estadounidenses.

Pero, ¿cuál es el motivo de este “Turismo de Parto”? La realidad es que siempre ha existido pero hay dos factores que hacen que haya aumentado y que haya migrado. El primer factor es obvio, la guerra. Las familias que tienen el poder adquisitivo para hacerlo, buscan que sus hijos e hijas tengan otras nacionalidades. Anteriormente a esto, elegían Estados Unidos y por sobre todo Miami para dar a luz. Pero cada vez es más complicado conseguir una VISA estadounidense y más proviniendo de Rusia; por lo que han optado por migrar a países de fácil entrada: México, Brasil y, por sobre todo, Argentina.

Estos países tienen en común que aplican el “ius soli” o derecho de suelo; lo que significa que los nacidos en ese territorio automáticamente reciben la nacionalidad. Y hay algo más que une a Argentina y Brasil: se puede entrar sin VISA y son una llave de ingreso a gran parte del mundo ya que sus pasaportes dan entrada a más de 170 naciones sin necesidad de gestionar el visado.

Otro de los motivos que fue resaltado por la BBC, es la calidez y calidad de la atención médica. “Las mujeres vienen a América Latina también buscando un parto humano, buscando que su voz sea escuchada y su voluntad sea respetada al momento de dar a luz", comenta la socióloga Svetlana Ruseishvili.


Nuestra legislación abraza a los migrantes y no hay nada que prohiba esto. Pero vos, ¿qué pensas?


Buscar