Salta

26/03/2024

"ORÁN ERA EL ÚNICO MUNICIPIO QUE NO HABÍA PAGADO SUELDOS"

Baltasar Lara Gros, el nuevo intendente, aseguró que recibieron el 80% del parque automotor destruido.


En comunicación con Datasa, Baltasar Lara Gros, el nuevo intendente de Orán, expuso cuál fue el municipio que recibieron. “Llevamos 105 días de gestión”, comenzó diciendo y agregó: “Mostramos el municipio que recibimos. Creemos que no corresponde hablar de herencia porque eso es algo privado y estamos hablando de una institución pública”.

Entre las dificultades del cambio de gestión, destacó que “Orán era el único municipio que no había pagado sueldos, una deuda de más de mil millones de pesos, sobrepoblación de empleados y un parque automotor completamente deteriorado para brindar los servicios”.

Especificando más cada uno de estos ítems, Lara Gros aseguró: “Tuvimos que desvincular a un poco menos de 400 personas por no estar cumpliendo tareas o por haber sido designados de manera irregular”. Sobre esto, detalló que “Son decisiones que a nadie le gusta tomar”.

En la misma línea, siguió hablando de cuáles son los objetivos de su gestión y cómo avanzan hacia ellos: “Comenzamos con un proceso de contención de gastos, establecer prioridades como la basura, el alumbrado público y el estado de las calles. Todo lo demás está bastante frenado”.

Hay ciertas aristas que ya han logrado resolver o acercarse a hacerlo. “Antes de asumir teníamos un solo camión compactador para la basura. Casi un 80% del parque automotor desuso de donde pudimos rescatar, con una gran inversión, dos camiones más”. Aparte de esto, Lara Gros apunta a que tuvieron “un apoyo importante de Sáenz en la entrega de tres camiones más y ahora estamos llegando al ideal que una ciudad necesita”.

Y si bien en ese sentido el gobernador escuchó al municipio, no siempre sucede. “En Orán el transporte siempre fue un poco más alto que en capital porque SAETA recibe un gran subsidio. Es la eterna pelea que venimos dando desde el interior, que se reparta de manera más federal”, sumó Lara Gros.

Y si hay algo por lo que se nombra a Orán en los medios, es el tráfico de drogas. Al indagar en esta problemática, el nuevo jefe comunal aseguró que “A la gestión de Alberto Fernandez poco le importó hacer algo por la lucha contra el narcotráfico en el norte”. Sobre el ejecutivo nacional actual, desarrolló: “Creo que ha comenzado un proceso contrario ahora, el cual yo apoyo. Pero es un trabajo que debe ser sostenido en el tiempo” y continuó diciendo: “Veo un trabajo más coordinado en cuidar la frontera, lo que tiene que ver con la justicia, trabajo de inteligencia mucho más organizado y una comunicación distinta”, cerró.



Buscar