Internacional
1/09/2023
O pagás tus impuestos o aprendés catalán
Andorra obliga a los creadores de contenido que se mudaron al país por los beneficios fiscales a que hablen este idioma para renovar su residencia.
Cuando la industria del entretenimiento creció en las redes, muchos países buscaron la manera de legislar sobre estos ingresos como se hace sobre los de todo trabajador. Así, muchos Youtubers y Streamers migraron a países donde tengan más beneficios, aprovechando que su trabajo puede hacerse desde cualquier lugar del mundo.
Andorra fue uno de los territorios que recibió a los creadores de contenido que buscaban beneficios fiscales. Sobre todo a los provenientes de España, como El Rubius, Auronplay, WillyRex, Vegetta, The Grefg, Patry Jordan o Wall Street Wolverine.
En un principio, las exigencias para la residencia eran mínimas. Ahora, viendo el masivo movimiento, decidieron agregar algunas pautas: ahora, si quieren obtener o renovar sus permisos de residencia, el gobierno andorrano exigirá, a partir de 2024, unos conocimientos básicos de catalán. Como mínimo, piden un nivel A2 y para ello, el Estado brindará cursos.
Pero, ¿vale la pena? a simple vista, sin dudas. Las ventajas fiscales en Andorra implican, por ejemplo, tener sólo entre un 5% y un 10% de IRPF sobre el salario, drásticamente menos que el 47% español para quienes facturan más de 300.000 euros.
¿Se quedarán o se irán?