Salta

23/06/2023

Oro blanco en la Puna: Las comunidades piden más participación

El senador por de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, pidió a los legisladores y funcionarios que trabajen en políticas mineras más equitativas para que los beneficios del litio lleguen a todas las comunidades.


El senador por de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, en la última sesión de la Cámara de Senadores, se solidarizó con las comunidades originarias afectadas por el conflicto en Jujuy. Sobre ésta problemática dialogó con radio CNN Salta y pidió a los legisladores y funcionarios que trabajen en políticas mineras más equitativas.

“Todo lo que sucede en nuestra provincia hermana, como pueblo andino, compartimos bastante, compartimos un mismo territorio, la puna, una misma cultura, los mismos paisajes, una misma idiosincrasia. Vemos que son problemas que también van a llegar a nuestra región, quiero llamar a la reflexión, que tengamos mucho diálogo porque son problemas que vamos a tener más adelante. Esto se genera por una gran riqueza que tenemos en La Puna, el oro blanco, el litio”, manifestó.

El senador analizó que “no hay un programa claro del gobierno de la minería, van a seguir estos problemas. Son temas que hoy se están discutiendo en nuestra provincia, cómo va a ser el desarrollo, las inversiones, los proveedores, los empleados que van a trabajar, como vamos a ser beneficiados los que vivimos en esta zona”.

Salva aseguró que para evitar que en Salta se repliquen los problemas de Jujuy resulta clave “una política clara con la actividad minera, con los territorios, con nuestros humedales, con nuestros paisajes, con nuestra zona”. También se refirió a la falta de inversión en infraestructura, en caminos, rutas, en salud.

“Es impresionante la cantidad de movimiento que se observa, el tránsito de vehículos, pero las rutas son precarias y nos perjudica. También sucede lo mismo con los hospitales que no dan abasto con la cantidad de gente que viene a trabajar”, señaló.

El oriundo de San Antonio de los Cobres manifestó que “las comunidades no están en contra del desarrollo pero lo que piden es participar activamente, no solamente mirarlos pasar. Llamo a la reflexión para los que tenemos la responsabilidad de fijar políticas con respecto al litio, con las decisiones que se toman, realmente nuestra provincia y nuestra nación necesitan estos recursos para que podamos estar bien económicamente”.


Buscar