Nacional
18/08/2023
Parece que por fin la Ley de Alquileres está en agenda
Diputados la trataría la próxima semana. La oposición busca cambiar los plazos y la actualización de los contratos.
Aunque pareciera que el año electoral es el de menos laburo dentro de las Cámaras (porque los funcionarios andan completamente en otra), Juntos por el Cambio decidió buscar quórum para discutir la modificación de la polémica Ley de Alquileres el próximo miércoles.
Las propuestas que circulan son básicamente antagónicas, con sectores que proponen introducir unos pocos cambios y otros que, en cambio, reclaman a viva voz derogar la ley y dejar que la “lógica del mercado” regule los precios.
La oposición teme que su proyecto, firmado hace un año, haya quedado viejo. En este se propone reducir de tres a dos años los contratos y ajustes semestrales mediante "acuerdo entre las partes". No es menor recordar que en la Ley sancionada en 2020 se establecen contratos de tres años con ajustes anuales en base al índice de variación salarial y de inflación, algo que hoy perjudica más a los propietarios e inmobiliarias que a los inquilinos.
Otra de las posibilidades que baraja Juntos por el Cambio es lograr derogar la norma actual; pero en el interbloque advierten que ninguno de los proyectos de derogación pasó por las comisiones y ya no hay tiempo si planean cumplir con lo prometido: tratarlo este miércoles 23 de agosto.
La premisa principal del bloque oficialista en caso de tratar la ley se basa en sumar incentivos para mejorar la oferta en vez de eliminar derechos de los inquilinos afectados por el contexto socioeconómico.
En resumidas cuentas, Ambito Financiero explica que los diputados de Juntos por el Cambio -de la mano de Córdoba Federal y Juntos por Rio Negro- buscarán reformar o derogar la normativa; mientras que el Frente de Todos prioriza la defensa de los beneficios impositivos para los propietarios.