Salta
29/09/2023
Plan Mi Lote: tenemos con qué, pero no con quién
Gustavo Sáenz es incapaz de gestionar soluciones aunque se las den servidas en bandeja.
Mientras la crisis habitacional continúa siendo una de las mayores problemáticas en Salta, las políticas públicas que buscan subsanar la situación llevan años sin activarse. Las casas del IPV se encuentran en alquileres temporarios en redes sociales, con denuncias por irregularidades y Plan Mi Lote nunca se activa a pesar de haber recibido millones desde Nación.
En 2020, el IPV anunciaba junto a Gustavo Sáenz esta iniciativa con el objetivo promover el acceso a la vivienda, la urbanización social y regularización dominial a través de la entrega de terrenos a familias en situación de vulnerabilidad y que no hayan recibido anteriormente ningún tipo de beneficio estatal con relación a la vivienda. Se prometió entregar entre 10 mil y 12 mil lotes dispersos por distintos puntos de la provincia. Hasta el momento solo se entregaron 500, solo en el interior, cuando recién se conoció la iniciativa y poniendo excusas como que no hay tierras o no hay plata. Dos mentiras descaradas.
En 2022, ya como superministro, Sergio Massa le concedió a Gustavo un “fondo fiduciario” que se anunció con bombos y tambores en el boletín oficial asegurando que le daría mayor alcance al programa. ¿Qué pasó con esto? Nadie sabe, así como tampoco sabemos a qué se destinó el presupuesto inicial de esta política.
Con respecto a la supuesta falta de tierras, en agosto de este año se aprobó en diputados la expropiación de terrenos en Vaqueros, aunque nunca llegó a Senadores. También están las tierras del INTA, que cuando se discutió su uso para loteos Virgía Cornejo ya advertía que “quieren quitarles tierras al INTA con el pretexto que no hay otras tierras para proyectos urbanísticos, pero es mentira”.
Esto, sin contar la reciente afectación de un terreno de 5090 metros cuadrados en Pereyra Rozas para la construcción de una legislatura, las tres hectáreas de la Reserva NAtural de Funda Las Costas para construir la ruta que va de la casa a la oficina de Sáenz y así incontables proyectos que solo hacen la vida de los poderosos más fácil, mientras en Salta hay 233 barrios populares y comunidades, más el número de personas en situación de calle que crece frente a nuestros ojos.