Nacional

17/04/2023

Polémica medida oficial: una avícola de Corrientes debió destruir 360.00 huevos

La decisión fue tomada por Senasa, aunque la empresa Santa Ana no presenta casos positivos de gripe aviar.


Este video se viralizó en redes sociales y expone la situación que se vive en la avícola Santa Ana de Corrientes. Obligados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (senasa), en el marco de la prevención de la gripe aviar, debieron destruir 300.000 huevos.

Esta polémica medida oficial generó repudio entre trabajadores y pobladores del lugar ya que no se registraban casos positivos. A raíz de esto, se realizaron protestas y el diputado Ricardo Buryaile convocó a las autoridades del organismo para que expliquen el motivo de la decisión; ya que el único caso detectado “cerca” del lugar, fue a 10 kilómetros de la empresa.

Resaltaron que en un primer momento se realizaron pruebas “a través de un kit que nunca se utilizó, pero que según el organismo dio positivo en 20 animales”. Se presentó un recurso de amparo y, el pasado viernes, el Senasa informó que el segundo estudio arrojó resultado “negativo” de gripe aviar. Es por eso, que quedó sin efecto el sacrificio de unas 200.000 gallinas ponedoras y se restablece la actividad en el lugar, de la que dependen unas 300 fuentes de trabajo. Pero no pasó lo mismo con la producción de huevos que de todas maneras debió ser destruida, ya que no permitieron la donación y la capacidad de almacenamiento de la planta avícola está saturada.


¿Crees que fue prevención o una mala gestión?


Buscar