Nacional

20/12/2023

A 22 AÑOS DEL ESTALLIDO DE LA CRISIS DEL 2001

Bajo el lema “que se vayan todos” el 19 y 20 de diciembre del 2001 la sociedad salió a las calles para protestar contra la mayor crisis de la historia argentina. 

Una renuncia presidencial, 500 heridos y 39 muertos fueron las consecuencias de la revuelta social que se vivió hace 22 años producto de una de las mayores crisis que se vivieron en suelo argentino. 

Todo inició un dos de diciembre del 2001, cuando desde el gobierno presidido por De La Rúa se había dispuesto el “corralito” que imposibilitaba que la gente extraiga efectivo de los bancos. Esto desembocó en una paranoia colectiva y dejó a la clase media más que hundida, sin que puedan acceder a sus ahorros. El 13 del mismo mes, las centrales obreras llevaron adelante un paro general que dejó paralizado al país entero y ya se empezaban a ver saqueos en todo el país. 

El 19 diciembre, Fernando de la Rúa anuncia el Estado de Sitio a consecuencia de los actos violencia vividos como respuesta a la crisis económica y social. Con esta medida buscaba “asegurar la ley y el orden” y “recrear el clima de paz necesario para recuperar la tranquilidad en el país”. Sin embargo el desenlace fue totalmente el opuesto. Finalizada la cadena nacional una multitud de gente se concentró en Plaza de Mayo al unísono del famoso “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. 

El Congreso de la Nación fue tomado y un centenar de personas desafiaron al Estado de Sitio dispuesto. Nación desplegó a las fuerzas de seguridad que se encargaron de reprimir a los manifestantes. Y si había algo que podía terminar de desencadenar la crisis fue la renuncia de Domingo Cavallo, Ministro de Economía. 

A la mañana del 20 los manifestantes habían disminuido y el caos se había apaciguado de alguna manera. A las 16 de ese día De la Rúa ofreció al PJ un “gobierno de unidad” convocandolos a un acuerdo para una reforma constitucional y poder encarar de una manera conjunta acuerdos políticos que quieran “mejorar la situación del país”. 

La solicitud no tuvo respuesta de la oposición; y el discurso no sirvió para intentar componer la situación política, social y económica que se vivía. Es por ello que a las 19:37 De La Rúa presentó su renuncia y tuvo que escapar cobardemente en helicóptero. 

Buscar