Salta

31/01/2024

Por recorte de transferencias, la Provincia recibirá 12% menos

Buenos Aires, Salta y Misiones, entre las más afectadas.

En un contexto de desafíos económicos, las transferencias nacionales automáticas a provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) han experimentado una marcada disminución del 12% en términos reales en enero, según los datos recopilados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Este retroceso se proyecta que alcance el 12,2% en términos reales para el final del mes, al considerar la caída acumulada hasta el 29 de enero. Entre las provincias más afectadas se encuentran Buenos Aires (-14,6%), Salta (-12,4%), y Misiones (-12,2%), mientras que CABA (-9,7%), La Pampa (-10,9%), y San Luis (-11%) registrarían las disminuciones más moderadas.


Excluyendo las transferencias por leyes especiales y compensaciones, se anticipa que la coparticipación neta del país experimentará una reducción del 9,6% en términos reales con respecto al mismo período del año pasado, afectando de manera uniforme a las 24 jurisdicciones.


Esta situación se suma a los desafíos financieros que se evidenciaron hace dos semanas, cuando Salta se posicionó como la segunda provincia más afectada por los recortes en las transferencias realizados por el gobierno de Javier Milei. En ese momento, también se destacó una significativa disminución en las transferencias para la administración de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires.


De acuerdo con el Iaraf, las transferencias automáticas a las provincias, considerando el acumulado de los primeros 16 días de enero, mostraron una caída del 7,5% en términos reales con respecto al año anterior. Las provincias más perjudicadas en este período fueron Buenos Aires (-11,1%), Salta (-7,8%), y Misiones (-7,4%). Sin embargo, la situación se complicó aún más para Salta al analizar su dependencia en relación con los ingresos totales, registrando una disminución del 5,2%.


Proyectando la pérdida de coparticipación en pesos para enero de 2024, se estima que la caída mensual de ingresos para las provincias y CABA será de aproximadamente $277.000 millones. En términos per cápita, esto se traduciría en alrededor de $6.000 por habitante promedio del país, poniendo de manifiesto el impacto directo en la economía de las diversas jurisdicciones.


Este ajuste fiscal liderado por Javier Milei plantea una situación delicada para las jurisdicciones con una alta dependencia de recursos nacionales, como es el caso de Salta, donde más del 80% de los fondos necesarios provienen del Gobierno Nacional. Las transferencias automáticas del Gobierno central, que incluyen la coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, totalizaron el año pasado $530.319 millones para Salta, mientras que el Presupuesto local para 2023 fue de $654.650 millones, con $81 de cada $100 provenientes de la caja nacional.


FUENTE: EL TRIBUNO

Buscar