Nacional

13/11/2023

Por sí o por no, ¿Massa quiere los votos del norte?

Durante el último debate presidencial de cara al balotaje, el candidato de Unión por la Patria hizo referencia a Salta en varias ocasiones.

Si bien Milei también hizo hincapié en las provincias por primera vez, sobre todo al hablar de educación y al ser consultado por la privatización de Vaca Muerta -atendiendo a lo que dice la constitución-, Massa tuvo especiales guiños al norte del país. El candidato de Unión por la Patria nombró, en total, 2 veces a Salta; territorio donde Milei sacó 40,4%, tres puntos por encima del ministro candidato. Si bien no es una cantidad animal de menciones, resalta en contraste con un candidato que no señala a provincias específicas. 

Durante el eje de Producción y Trabajo, el primero del segundo bloque, Massa habló de la vuelta del programa 8/14, el cuál habla sobre eximir del pago de cargas sociales a los desarrollos industriales “de las provincias del norte que necesitan recuperar asimetrías”. En este punto, el candidato puntualizó en el “desafio de seguir fortaleciendo economias regionales”, dando el ejemplo del poroto negro en Salta, entre otros productos claves de cada provincia. 

Al desarrollar esta propuesta, habló de continuar con el plan de retenciones 0, “aumentando los volúmenes de producción para aumentar el trabajo registrado”. Sergio Massa cerró así sí el eje diciendo: “Creo en la Argentina, federal, productiva y protegida porque el Estado tiene que proteger a sus empresas y a sus trabajadores”. De esta frase, solo nos interesa resaltar el término federal, que es un guiño directo a las provincias desfavorecidas, cansadas de gobiernos porteñocéntricos -que de igual manera, nada les garantiza que cualquiera de los candidatos no replique las asimetrías-.

En conclusión, si nos preguntamos “por sí o por no”, claro que Massa quiere los votos del norte, territorio donde históricamente el peronismo ha hecho buenas elecciones. Pero si las provincias eligen votar a Milei a pesar de ser un candidato al que no se le ha escuchado arrojar datos concretos sobre ninguna de estas, por algo será. El próximo domingo conoceremos la respuesta de la democracia ante esta serie de eventos descabellados de la política argentina.


Buscar