Nacional

4/09/2023

¿Acaso todo tiene un precio?

Para Javier Milei parece que sí. Dijo que “una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera” porque “no hay derechos de propiedad sobre el agua”. 

Algunos dichos de Javier Milei nos hacen pensar que no leyó la constitución. En el Congreso Económico Argentino, el candidato a presidente de La Libertad Avanza dijo que “una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera” porque el agua no tiene valor monetario y “no hay derechos de propiedad” sobre este recurso. Esto último es completamente falso, ya que el agua es considerada un recurso natural y, según el artículo 124, estos son de las provincias. Por ende, de todos los habitantes.

Volviendo a supolémico discurso, propuso la apropiación de esos cauces por parte de privados para solucionar el problema: “cuando falte el agua, alguien va a ver un negocio ahí”. Básicamente, privatizar nuestros ríos como si de un negocio se tratara  y no de un bien que ya escasea en el mundo y que no tiene valor monetario por tratarse de un derecho: el agua es esencial tanto para el planeta tierra, como para quienes lo habitamos.

Distintas personalidades salieron al cruce en las redes destacando el negacionismo del cambio climático del que muchas veces se ha embanderado Milei. Incluso llegó a asegurar que el calentamiento global es “un invento socialista” a pesar de que esté comprobado científicamente y, en el último debate del que participó en 2021 afirmó que “la tierra no se está calentando, se está enfriando”.

Malena Galmarini, quien no solo es la cónyuge de Sergio Massa, sino que también es la directora de Agua y Saneamiento Argentinos desde 2019, dijo: "Mientras el mundo se preocupa por el calentamiento global, unos pocos quieren lucrar con las necesidades básicas de las personas. Nuestros ríos se cuidan y el agua no se negocia".

Desde Juntos por el Cambio también repudiaron sus dichos. Entre los principales referentes que se manifestaron están Martín Yeza y Federico Pinedo quien posteo: “Entre todos debemos cuidar lo de todos: el aire, las aguas públicas. Es lo que establecen la Constitución y las normas mundiales de cuidado del ambiente. Esto de mercantilizar todo es una aberración. La apropiación privada de los ríos será por la violencia?”.

Muchas interrogantes se desprenden a partir de esta nueva ¿propuesta?, pero por sobre todo muchas críticas y terror de que eso sea lo que nos espera. 


Vos, ¿crees que Milei está bien asesorado sobre cuestiones ambientales?


Buscar