Espectáculos
13/02/2026 21:23
“Prana, el mundo mágico de Fermín”
Las directoras y actrices salteñas llegan con una propuesta teatral familiar que aborda el bullying desde una mirada lúdica, inmersiva y profundamente reflexiva. La función será el 25 de febrero en la Usina Cultural.
Las teatreras y profesoras de teatro María Che Ardohain y Vicky Locatelli presentan “Prana, el mundo mágico de Fermín”, una obra destinada a toda la familia —especialmente a niños— que pone en escena una problemática actual: el bullying.
“Queríamos hablar de algo que no se nombre en voz baja, que deje de ser tabú”, explicó Ardohain. Desde su experiencia como docente y madre, decidió escribir una historia que abordara una realidad que atraviesa a muchas escuelas.
La obra cuenta la historia de Fermín, un niño que sufre bullying por “saberlo todo”. Para refugiarse, crea el mundo mágico de Prana —energía vital, origen de las cosas— donde descubre que aquello por lo que es señalado en el mundo real es, en realidad, su mayor fortaleza. En ese universo fantástico, sus habilidades lo convierten en héroe y salvador.
“Lo que en un lugar es motivo de burla, puede ser tu mayor tesoro”, resumió Locatelli.
La propuesta combina actuación, danza, canto en vivo, acrobacia y una puesta inmersiva donde el público forma parte del espectáculo. Pero además del entretenimiento, la obra tiene un trabajo pedagógico detrás: fue pensada junto a profesionales psicopedagógicos para que, tras las funciones escolares, los gabinetes puedan trabajar con los estudiantes a partir de los personajes y las situaciones vistas en escena.
Uno de los mensajes centrales apunta también a los adultos. “El bullying no se corta solo entre chicos. El adulto acompaña, enseña y tiene responsabilidad”, remarcaron.
La función será el miércoles 25 de febrero a las 20 en la Usina Cultural. Las entradas tienen un valor de 20.000 y 25.000 pesos, según ubicación.
Además, parte de la función estará destinada a 40 niños de hogares de Salta, en una iniciativa solidaria impulsada por la producción.
Desde Salta Danza, el espacio de formación que integran ambas artistas, celebran poder llevar el teatro local a escena con un mensaje actual y necesario. “Es una obra divertida, pero con un lado B muy importante. Queremos que los chicos se vayan sabiendo que ser quienes son es su mayor poder”, concluyeron.