Salta

23/01/2023

"Queremos justicia para mi hermano Martín, igual que con Fernando Báez Sosa"

Habló la hermana del joven que casi asesinan a golpes en la carpa Yonar hace poco más de un mes atrás.


Martín Torres es el nombre del joven que fue casi asesinado a golpes en la carpa Yonar de Rosario de Lerma cuando fue a festejar su recibida y la victoria de Argentina en la final de la copa del mundo. Fue atacado por Camila Martínez; Nahuel Martínez; el boxeador Ronaldo Mamaní y Francisco Aguilera, rugbier. Luego de la golpiza, quedó hospitalizado con severo daño cerebral, entre otras cuestiones; mientras que los victimarios fueron detenidos.

Ahora, después de someterse a algunas operaciones de cerebro, Martín comienza a recuperarse y, según contó su hermana, Jimena Torres a El Expreso, ya se encuentra despierto y consciente en la sala común del hospital San Bernardo, aunque todavía no puede hablar por estar intubado. Los médicos dicen que va recuperarse del todo y que con fisioterapia no perderá ninguna de las facultades, pero con mi familia también tenemos miedo y ahora queremos justicia al igual que con el caso de Fernando Báez Sosa porque a él le arruinaron la vida y casi muere", declaró.

Sobre el ataque, la joven explicó: "Esa noche íbamos a ir ir a cenar con mi familia, teníamos mucho para celebrar: el título de mi hermano, el triunfo de Argentina y también mi cumpleaños pero esto nunca pasó y luego de almorzar unas empanadas salimos a la plaza principal y en el medio había mucha gente. Él quería entrar a donde estaban todos festejando (...) no estaba peleando con nadie. Sí pasó que se agarraron a pelear dos barras de acá y él los quería separar, pero no eran las personas que lo agredieron". Así, desmintió que sea cierto que el conflicto haya empezado antes de la brutal golpiza. Ella se retiró con su padre y le recordó a su hermano sobre la cena, a la que terminaría faltando: "si hubiera ido como era el plan original nada de esto le hubiera ocurrido. Él nos mandó un mensaje diciendo que no iba ir y que quería irse a bailar a la carpa para estar con Belén, su novia y algunos amigos", agregó.

Serían los familiares de esta misma chica, su novia, quienes protagonizaron luego el ataque. Jimena asegura que estos no apoyaban la relación de su hermano y cuenta que Martín llegó a las 6 de la mañana a casa, normal después de una fiesta, pero les llamó la atención que no “bajara a comer” en el horario de almuerzo. “Me dijo que no se sentía bien, yo todavía le hice una broma respecto a cuanto había tomado y me dijo que sí, que había tomado mucho y que había mezclado bebidas y que prefería dormir".

Recién el martes, dos días después, Martín asiste al hospital. Al parecer, no tenía marcas de golpes aunque sí una hinchazón que generó preocupación en Jimena y un fuerte dolor de cabeza. "La enfermera que lo vio le preguntó qué le pasaba realmente, ahí él le dice que le habían dado una golpiza entre varias personas y que incluso se había desmayado. Ella dijo que urgente era necesario realizarle una tomografía cerebral".

El joven fue internado inmediatamente y los estudios arrojaron que tenía una fractura de cráneo, fuertes hematomas, pérdida de sangre y por ello era necesario el coma farmacológico hasta que baje la hinchazón. Sabiendo la verdad de lo sucedido, quedaron detenidos por el hecho Camila Martínez, que es prima directa de Belén; Nahuel Martínez, novio de una de las primas; y dos amigos de este último que son el boxeador Ronaldo Mamaní y Francisco Aguilera, jugador de rugby.

Para finalizar, la familia pidió que el municipio y concejales hagan algo para mejorar la seguridad en la carpa.


Buscar