Nacional
16/05/2024 09:19
Una vez más, el Banco Central bajo la tasas de intereses
El Banco Central ha vuelto a tomar medidas significativas, reduciendo una vez más las tasas de interés de política monetaria. Esta vez, la tasa nominal anual se ha recortado en diez puntos porcentuales, quedando en un 40%.
Esta decisión, comunicada a través de la Comunicación "C 97972", ha llevado la tasa efectiva anual a un 49,15%. Este ajuste llega luego de que se diera a conocer la inflación de abril, la cual mostró una desaceleración al ubicarse en un 8,8%, según datos del INDEC.
El mercado había estado especulando sobre la posibilidad de una nueva rebaja en las tasas de interés para esta semana, anticipando que podría anunciarse durante la reunión habitual del jueves del directorio del Banco Central. Sin embargo, la autoridad monetaria decidió adelantar el anuncio.
En este contexto, se espera que el Tesoro emita deuda en pesos en las próximas horas. Los inversores interpretan que esta acción del Banco Central busca facilitar este proceso mediante una disminución de las tasas de interés.
Esta semana, el Tesoro enfrenta vencimientos de deuda en pesos por alrededor de $2,5 billones. El objetivo es refinanciar este monto mediante la emisión de nueva deuda.
Una estrategia que ha estado utilizando el Gobierno, en colaboración con el Banco Central, es la reducción progresiva de la tasa de referencia. Esta medida busca incentivar a los inversores a optar por los títulos ofrecidos por el Ejecutivo en busca de mejores rendimientos, al disminuir el rendimiento de los pases pasivos emitidos por la autoridad monetaria.
Como resultado de esta nueva baja de tasas, se espera que la caída de los rendimientos de los plazos fijos se profundice aún más, rondando aproximadamente el 30% nominal anual. Esto podría tener un impacto significativo en los inversores que buscan opciones de inversión de bajo riesgo.