Nacional
11/09/2023
¿Qué pasó con YPF?
Síntesis de un país vendido, una expropiación y el fallo de una jueza neoyorquina.
Esta historia se remonta al menemismo, donde la privatización arrasó con varias empresas estatales. Entre estas, YPF en 1999. Recién en 2012, bajo el gobierno de Cristina Kirchner, aparece una iniciativa para que estos yacimientos sean devueltos a la Argentina bajo la premisa de que se trata de un bien de utilidad.
Así, por amplia mayoría, se acordó en el congreso hacer la expropiación una realidad estatizando el 51% de las acciones de YPF a través de la Ley N° 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera. Siguiendo lo establecido en la Constitución, se pagó una indemnización de 5 millones de dólares en bonos públicos a un accionista: REPSOL.
Pero, si se hizo dentro de los marcos de la ley, ¿por qué hay un juicio? Acá el tema es que se hizo dentro de la ley Argentina y los llamados fondos buitres ponen por encima de esta el estatuto de YPF conformado al momento de su privatización, pretendiendo recibir la misma suma y llevando así a la Argentina a juicio. Este documento dice explícitamente que, ante un intento de nacionalización, el Estado debía realizar una oferta pública de adquisición de todas las acciones Clase D a un precio predeterminado. Es decir, ofrecerle a todos los accionistas las mismas condiciones.
¿Quiénes son estos fondos buitres? En primera línea está Burford Capital que, como explica Vía País, es un fondo de cobertura que se dedica a la compra de los derechos de litigio de empresas quebradas de todo el mundo. En este caso, la firma adquirió el proceso de quiebra de 2 empresas del Grupo Petersen (Petersen Energía Inversora y Petersen Energía), que poseían acciones por el 25% de YPF.
El caso llegó a la justicia de Estados Unidos, donde la jueza Preska avaló el reclamo de Burford sobre el atropello del estatuto y pretende que argentina pague 15 millones de dólares a este fondo buitre.
A todo esto, ¿qué opina YPF? El presidente de la compañía, Pablo Gonzales, aseguró que fue la decisión correcta expropiar y agregó que “Es una sentencia injusta donde hay un fondo buitre que no tuvo ningún daño, fue y compró una quiebra en España, dicen por 16 millones de dólares. Hay una industria de juicios, donde una jueza de Nueva York resuelve una expropiación en la Argentina, que es un hecho soberano, una norma de orden público, aplicando estatutos de YPF por encima de la ley y aplicando una ley argentina”.
Pero vos, ¿qué opinas? ¿Te gustaría que profundicemos más en este tema?