Nacional

23/06/2022

Tucumán: confirman otro muerto por una enfermedad de origen desconocido

Se trata de un paciente de 45 años que tenía comorbilidades; ya son dos los fallecidos por el misterioso brote

Otro paciente murió esta tarde por un cuadro de neumonía bilateral de origen desconocido en la provincia de Tucumán. Así lo confirmó el Ministerio de Salud local y con la anterior muerte de un médico de 68 años ya son dos las víctimas fatales de una enfermedad que está siendo estudiada y que mantiene a otras cuatro personas internadas en condición grave.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria provincial identificó que el paciente fallecido era un hombre de 45 años de edad con comorbilidades y que estaba internado en el Hospital Eva Perón desde el 21 de agosto.

El brote infeccioso que se ocasionó en el sanatorio Luz Médica, en la capital provincial, ya había provocado la muerte de un médico de 68 años, mientras que solo uno del total de seis afectados se recupera favorablemente.

Hace aproximadamente ocho días el Ministerio de Salud tucumano comenzó a investigar el misterioso brote. Sin embargo, especialistas consultados por LA NACION admitieron que existe un desconcierto respecto al origen de la cadena de contagios, en función de que las pruebas realizadas no dieron respuestas concluyentes.

Las autoridades sanitarias provinciales esperan los resultados de la autopsia del profesional fallecido y que el Instituto Malbrán de Buenos Aires analice el material que le fue remitido para poder develar cuál fue la causa. Pero ahora el nuevo caso fue identificado como neumonía bilateral al igual que el anterior.

Centro médico aislado

Según se informó, por el momento no podrán ingresar nuevos pacientes a Luz Médica ya que el sanatorio permanece aislado. Mientras que la “buena noticia” es que hasta ahora no hubo nuevos contagios más allá de los seis infectados originales.

Al ser consultada sobre la decisión de aislar el sanatorio, Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) respondió que no cuenta con información precisa sobre el caso, pero que es correcto tomar medidas para evitar la propagación de gérmenes. La especialista agregó que, a su vez, dentro de la institución habría que separar a las personas en distintas unidades de trabajo y reforzar las medidas de cuidado, como el uso de camisolines, barbijos N-95, cofias y guantes.

Ambos fallecidos sufrieron una neumonía bilateral. Y si bien el cuadro es compatible con el Covid-19 y con la influenza, es decir, genera falta de aire, dolor muscular y fiebre, esas enfermedades fueron descartadas mediante una serie de tests. Por eso, los especialistas están en busca de otro virus o bacteria.

Buscar