Salta

9/03/2023

Rosario de la Frontera: desbarataron un prostíbulo del que la policía era cómplice

Una de las jóvenes que era explotada en el lugar logró escapar y denunció a la línea 145.


El pasado sábado, dos mujeres fueron detenidas en Rosario de la Frontera luego de que una víctima de trata con fines de explotación sexual que había sido captada por ellas en Buenos Aires, lograra escapar del prostíbulo donde la mantenían y denunciara al 145 -línea del MPF nacional de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata.

Quien llevó adelante la imputación fue el fiscal general federal Eduardo Villalba. El juez federal de Garantías 1, Julio Bavio, hizo lugar a la imputación y se dio a conocer que ya contaban con denuncias por amenazas, incluso con el uso de armas.Denunciar en la policía era imposible para las chicas que residen en el prostíbulo porque aseguran que los mismos efectivos eran clientes y brindaban “protección policial” al lugar. Los vecinos también estaban amenazados y, por temor, no alertaron sobre sus sospechas.

Indicaron que la joven que logró denunciar fue engañada en Buenos Aires, la abordaron con la mentira de un tour de compras en Rosario de Santa Fé y, al llegar a la localidad salteña donde finalmente fue obligada a prostituirse, le quitaron sus documentos y destruyeron su celular. Se desconoce cuánto tiempo estuvo en estas condiciones hasta que, con una compañera, convencieron a las explotadoras de que debían atender a un cliente en un motel, lo que significaría una gran entrada de dinero y así lograron salir. Se refugiaron en un domicilio vecino y desde allí denunciaron.

También se investiga si el hijo de una de las acusadas sufría de violencia, por lo que tomó participación la defensoría de menores junto a los organismos de protección para las víctimas de trata. El juez dio lugar a la prisión preventiva y otras medidas investigativas.


Buscar