Salta
23/06/2022
Rosario de Lerma: lo atropellaron y perdió una pierna por negligencia
La victima de 75 años pasó una hora en el piso y los enfermeros llegaron en el móvil de los bomberos.
El pasado sábado, Rosario de Lerma fue el escenario de una sucesión de hechos negligentes: primero, un colectivo atropelló a un hombre de 75 años en barrio San Jorge mientras se dirigía en bicicleta a visitar a su hija. Luego debió permanecer en el piso, agonizando, durante una hora porque la ambulancia de la localidad nunca llegó.
La policía llegó a pie para presenciar el hecho sin mucho que hacer y las enfermeras del Hospital Joaquín Corbalán llegaron en el camión de bomberos voluntarios. Según cuentan testigos y familiares de la víctima, Santos Guaymás, lo asistieron en una camilla de madera y con un pedazo de cartón para mover su pierna que estaba apenas unida a su cuerpo.
El traslado hacia el Hospital San Bernardo se hizo en una camioneta de la Municipalidad de Rosario de Lerma, pero a causa de la precaria asistencia, el anciano debió ser amputado y actualmente esperan que su evolución sea favorable.
"Fue horrible lo que le pasó a mi papá. Estuvo tirado malherido por espacio de una hora. No había ambulancia. Las veces que llamamos nos decían que estaba en Salta con otro traslado. Es decir que en Rosario de Lerma hay una sola ambulancia en condiciones para una población tan grande. Si hay dos accidentes, entonces solo se puede salvar una persona", cuenta indignada Angie Guaymás, una de la hijas de don Santos.