Salta

5/10/2023

SIN AGUA NO SE PUEDE VIVIR

Una mujer originaria se encadenó en el IPPIS por la falta de respuesta del organismo. 

Hace una semana, mujeres de la comunidad Wichi, Toba y Guaraní arribaron a la capital salteña para reclamar e insistir al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) un pedido de una manguera. Desde el año pasado que las comunidades exigen el envió de este recurso fundamental que se vió perjudicado. Hace más de un año, que el gobierno de la provincia liderado por Gustavo Saenz hace vista gorda a las carencias de una comunidad. 

Un gobierno que fue reelecto y está por iniciar su segundo mandato, incapaz de gestionar una manguera que es vital para la Comunidad 20 de junio. Una causa cajoneada más de un año, acompañada por cientos de promesas de campaña: viviendas, centros de salud, escuelas y agua potable que nunca llegaron. 

Producto de la desesperación y de la necesidad que atraviesa a las mujeres de la comunidad, después de caminar por semanas para llegar a la ciudad; exigen ser escuchadas. 

Pero esta realidad no solo atraviesa a la comunidad 20 de Junio. En Aguaray vecinos reclamaron por el agua y antes que solucionar un problema de raíz; decidieron cortar la luz para evitar la difusión del reclamo. Los vecinos se encuentran desesperados, no hay agua y hay límite en la compra del agua embotellada. 

¿Cuándo va a reaccionar Gustavo Saenz? ¿Dónde quedaron sus promesas de campaña? 

Buscar