Salta

27/04/2023

Si el debate es una herramienta de construcción democrática, ¿por qué no quieren debatir?

El debate público entre candidatos es una herramienta fundamental para construir la democracia y garantizar una elección justa y transparente.

La celebración de debates públicos y obligatorios entre los candidatos permite a la ciudadanía conocer en detalle las propuestas y posturas de cada uno de los postulantes, lo que resulta clave a la hora de elegir a quien será el próximo representante del pueblo. 

La decisión de no avanzar con la Ordenanza 16.083 que prevé el debate obligatorio para candidatos a intendentes promulgada a través del decreto 143, el pasado 21 de abril, tomo por sorpresa al electorado salteño. La mayoría de los candidatos y candidatas se pronunciaron a favor del encuentro y celebraron la iniciativa del Concejo.

La importancia de los debates radica en que permiten a los ciudadanos conocer las ideas, proyectos y posturas de los candidatos en relación a temas clave que afectan la vida cotidiana de la población, como la economía, la salud, la educación, la seguridad, el medio ambiente y otros temas de relevancia para la sociedad en general. Parece que hay algunos a los que no les interesa esta instancia y con palos en la rueda lograron truncarla. 

En el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia que vive nuestro país, Salta hubiera sido un ejemplo a nivel país en la construcción democrática con un debate entre los candidatos y candidatas.

Muchos de los que hoy pelean por un lugar en el ejecutivo y legislativo tienen programas de radio y televisión, o la misma pauta oficial, o el dinero suficiente para invertir en cartelería y espacios publicitarios.  Los debates llegan para poner en igualdad de condiciones a todos, son una herramienta valiosa para el fortalecimiento de la democracia y para la construcción de una ciudadanía informada y crítica. En este sentido, los debates permiten a los ciudadanos conocer de manera directa a los candidatos, lo que les permite hacer una valoración más objetiva y fundamentada sobre las diferentes propuestas y posturas políticas.

Si seguimos enumerando los beneficios de que se celebre un debate público y obligatorio, sin duda  contribuye a la transparencia del proceso electoral, ya que obliga a los candidatos a presentar sus propuestas de manera clara y concreta, sin evasivas ni generalidades, y a confrontar sus ideas y propuestas ante los demás candidatos y ante la ciudadanía en general.

En Salta hay mas de 12000 candidatos y candidatas en toda la provincia, por la intendencia de la ciudad de Salta son 15, sin embargo, hay varios que se niegan a encontrarse en un debate. Cuando deberían verlo como un derecho,una responsabilidad para con la ciudadanía y sobre todo una herramienta de construcción democrática, se niegan a poner la carita. 

¿Que opinás? ¿Quienes no quieren debatir? 

Buscar