Judiciales

27/02/2023

¿Será que por fin sabremos quién mató a las francesas?

Después de 12 años, se reactivaría la causa de los once policías procesados por torturar a testigos del caso para inculparlos.


Que quienes fueron culpados del crimen de las francesas son perejiles, es algo que cualquiera que viva en Salta sabe. El manoseo inescrupuloso de esta causa y la cantidad de detalles macabros que se conocieron públicamente y los que no, es indignante.

Ahora, después de 12 años, se reactivaría la causa que dejó procesados a once policías por apremios ilegales. Estos, con Walter Omar Mamaní -quién aún no fue juzgado por este caso, pero ya cuenta con condena por otros similares, al igual que los demás oficiales- , habrían torturado a Lasi, Laxi y Vera; como también a otros vecinos de la localidad de San Lorenzo. Su modus operandi incluía golpes, amenazas, uso de electricidad, agua y bolsos en la cabeza según asegura Cuarto Poder.

Rubén Ángel Aguirre, Adrian José Quipildor, Fabian José Guitian, Nestor Orlando Chilo, Osvaldo René Guanca, Diego Oscar Aguirre Guantay, Miguel Bernardino Flores, Juan Carlos Paz, Carlos Fernando Villagrán Guerrero, Walter Omar Mamaní y Rodrigo Emanuel Bautista son los nombres que no debemos olvidar. Siendo estos dos últimos quienes habrían plantado evidencias, lideraron las torturas y falsificaron informes. Así como también debemos destacar al Juéz Martín Pérez, el mismo que le dio la domiciliaria a Teruel; y Pablo Kosiner quien era el ministro de seguridad de la cartera de Urtubey que ejercía en aquel momento.

Otra cuestión que sólo complicó aún más el caso, sucedió al momento de buscar un fiscal dispuesto a acusar a Bautista ya que, al haber trabajado durante tanto tiempo codo a codo con estos funcionarios, varios de ellos alegaron amistad con él, defensores y acusados. Entre estos, Pedro García Castiella, Gabriel González, Nestor Molinatti y Ramiro Ramos Ossorio; dejando finalmente la causa en manos del Fiscal Penal de Cachi, quien afirma no tener especialidad en derechos humanos.

Con los jueces se replicó la reacción. La Dr. Montoya, del Tribunal de Juicio Nº2, se inhibió por amistad al igual que el letrado Angel Longarte. Finalmente, el caso quedará en manos de la madre del mismo juez que condenó a perpetua a Vera a pesar de todas las irregularidades -Luciano Martini-, Sandra Bonari.


¿A esto le llamamos justicia? ¿Alguna vez sabremos qué sucedió realmente con Houria Moumni y Cassandre Bouvier? ¿Quiénes son los verdaderos culpables?


Buscar