Judiciales
15/05/2023
Una vez más, la justicia dejando desprotegidas a las mujeres
Amenazó a su ex pareja, la agredió, desobedeció órdenes judiciales, pero solo recibió condicional a pesar de que ya tenía una condena.
En la Sala IV del Tribunal de Juicio se llevó a cabo un procedimiento abreviado en el que Alí Rodolfo Flores de 30 años fue condenado a sólo dos años y cuatro meses de prisión condicional, luego de que la jueza interina Gabriela Romero Nayar, quien también presidió el juicio de Pablo Rangeón, lo encontró autor material y penalmente responsable de los delitos de desobediencia judicial (tres hechos), amenazas, desobediencia judicial (nueve hechos), coacción (dos hechos), amenazas (dos hechos), incumplimiento de los deberes de asistencia familiar de padres con hijos no convivientes, todo en concurso real.
Y no solo eso, sino que el acusado ya contaba con una condena anterior que también terminó con prisión condicional y fue unificada con esta. La condición para continuar con prisión en suspenso que puso la magistrada, es que cumpla reglas de conducta idénticas a las que ya ha desobedecido: abstenerse de acercarse a la denunciante, a su domicilio, a su grupo familiar y lugares que ella frecuenta. También deberá abstenerse de mantener contacto con ella por cualquier medio; prohibición de ejercer actos de violencia física o psíquica en contra de la damnificada y su grupo familiar. Agregaron también abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; someterse a tratamiento psicológico para controlar su agresividad y con orientación en perspectiva de género, previa indicación de un profesional sobre su necesidad y pertinencia; someterse al Programa de Intervención con Agresores de Violencia de Género, entre otras cuestiones.
¿Acaso la justicia espera que sigan matando a las mujeres para actuar como corresponde contra quienes nos violentan?