Salta
9/01/2024
¿Si no hay muerte no hay urgencia?
El ministerio de salud de la provincia profundiza la cobertura médica en el interior luego de que fallecieran dos menores.
La semana pasada, dos bebés de origen Wichí fallecieron en el departamento de Rivadavia. Se trata de una nena de 9 meses, que presentó un shock séptico; y un varón de un poco más de un año, quien perdió la vida luego de broncoaspirarse. Ambos casos completamente evitables.
En el caso de la beba, oriunda de Misión La Cortada, ingresó por tercera vez en corto plazo al Hospital San Vicente de Paul, en la ciudad de Orán. Según indica Salta/12, la niña habría nacido con bajo peso y, al fallecer, pesaba apenas 9 kilos: “No era una beba desnutrida. Pero si malnutrida”, aseguraron sumando que la falta de acceso a alimentos lácteos fue una de las cuestiones que deterioró su salud. Los vecinos de la familia aseguraron que la madre siempre fue responsable con la salud de su beba, llevándola al hospital de baja complejidad cada vez que se alarmaba: “Esta última vez se puso firme y por eso la derivaron”, dijeron en referencia a la atención que consiguió en Orán.
En el caso del niño, oriundo de Comunidad Chañar 1, fue atendido en el Hospital de Coronel Juan Solá donde ingresó a las 21:30, para finalmente fallecer a las 5:30 del día siguiente. No trascendió mayor detalle.
Según dijo a Multivisión la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, la causa de muerte en ambos menores fue gastroenteritis. Además, aseguró que no se trataba de menores en bajo peso y que habrían sido atendidos por Atención Primaria de la Salud; mientras que sus familias contaban con estrategias de contención.
Sin embargo, luego de estos trágicos fallecimientos y con temperaturas cercanas a los 50º, se intensificó la atención de profesionales en los parajes junto a la fundación Adesar. Y si bien en el interior reconocen que los agentes sanitarios han mejorado la salud en el interior, aún hay comunidades completamente aisladas del sistema sanitario. Al menos una vez al mes es noticia el desabastecimiento y mal estado de los hospitales, una cuestión que al menos podría ser el primer paso para una solución permanente y no la costumbre de actuar cuando ya es tarde.