Deportes

30/11/2022

Stéphanie Frappart: la primera árbitra en dirigir un partido de fútbol masculino

Es francesa y dirigirá el partido entre Alemania y Costa Rica junto a Neuza Back, de Brasil, y Karen Díaz Medina, de México, como asistentes.

Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo, una mujer dirigirá un partido de fútbol masculino. Se trata de Stéphanie Frappart, una árbitro francesa que estará acompañada de asistentes que también serán mujeres: la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina.

Estas profesionales tendrán a su cargo el partido de Alemania - Costa Rica por el Grupo E. Por parte de Stéphanie, no es la primera vez que participa en el mundial de Qatar 2022, ya que formó parte de México - Polonia y Portugal - Ghana oficiando como cuarta árbitra.

Es curioso y destacable que, ahora que ella es la jueza principal del partido que se disputará, el resto de las partes de su equipo también son mujeres. O sea, al ella estar a cargo no habrá hombres bajo su mando; aunque ella sí ha estado bajo el mando de árbitros hombres. Sigue habiendo cierto rechazo a tener mujeres líderes en equipos de hombres y es una cuestión que se ve clara también en las direcciones técnicas: no hay equipos masculinos de fútbol que tengan por DT a mujeres, pero la gran mayoría de equipos femeninos de fútbol, tienen por DT a hombres.

Todavía hay chances de que esto cambie en el campeonato ya que Frappart no es la única árbitra. En la nómina, podemos encontrar a otras dos mujeres: Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón).


Buscar