Salta

27/10/2023

TECHO: se viene la última construcción del año

Será el fin de semana del 3, 4 y 5 de noviembre en dos barrios de la Ciudad de Salta, donde se construirán 7 viviendas de emergencia con la participación de jóvenes voluntarias y voluntarios, las familias beneficiadas y demás personas de la comunidad.

TECHO convoca a voluntarias y voluntarios para ser parte de una construcción el 3, 4 y 5 de noviembre en los barrios Virgen de Urkupiña y San Justo, donde se construirán 7 viviendas de emergencia.


Durante un fin de semana, se llevará a cabo una jornada de construcción de 7  viviendas de emergencia en 2 barrios populares localizados en la zona sureste de la ciudad de Salta. Para esta actividad, la organización convoca a jóvenes de toda la provincia de Salta que pueden participar inscribiéndose en bit.ly/ConstruNov2023.

El Programa de Construcción de Viviendas de Emergencia busca garantizar el acceso a una vivienda a las familias que habitan en barrios populares, a través de una solución habitacional concreta y de impacto. La construcción es la etapa final del Programa en el cual previamente se realiza un encuestamiento en el barrio para conocer la situación habitacional y decidir de forma comunitaria a las familias asignadas.

“Invitamos a todas aquellas personas que buscan transformar la realidad de situación de pobreza que hoy atraviesan muchas familias en la ciudad. En Salta existen 233 barrios populares que no pueden acceder a un hábitat digno, viviendo en precarias condiciones sin acceso regular a servicios básicos, sin una accesibilidad adecuada, entre otras problemáticas” sostuvo Matias Bucci, Director general de TECHO en Salta.

TECHO es una organización Latinoamericana con presencia en Argentina desde 2003. En estos 20 años, ha construido más de 16.000 viviendas de emergencia en más de 200 barrios populares de todo el país, a través de la acción conjunta de sus habitantes y el voluntariado; movilizando a más de 125.000 jóvenes. 

ACERCA DE TECHO

Somos una organización social que busca superar la situación de pobreza en los barrios populares de Argentina, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarias y voluntarios.

Promovemos un modelo de trabajo basado en el desarrollo comunitario, a través de la ejecución de diferentes programas y proyectos enfocados en el acceso a la vivienda y el hábitat; así como del desarrollo de las capacidades comunitarias.

RENABAP

Según la última actualización del Registro Nacional de Barrios Populares, existen al menos 5.687 barrios populares en el país, en los que habitan más de 5 millones de personas. Se trata de familias que viven sin acceso a una vivienda adecuada: no cuentan con el espacio adecuado, no acceden de manera formal y segura a los servicios básicos y afrontan inseguridad en la tenencia. Esto genera un impacto directo en la calidad de vida de las personas,  generando un estado de alta vulnerabilidad social, económica y ambiental.


Sobre el programa de construcción de viviendas de TECHO

El Programa de Construcción de Viviendas de Emergencia tiene como objetivo permitir que las familias de los barrios populares accedan a una vivienda digna. Se trata de una solución habitacional concreta, que permite dar una respuesta al déficit habitacional originado por la situación de pobreza o por causa de desastres naturales. A través del proceso de Detección y Asignación realizado previamente, se releva la información de las y los vecinos del barrio para luego, junto a la comunidad, asignar a las personas que recibirán las viviendas de emergencia.

Sobre el impacto de la vivienda de emergencia de TECHO

Según un estudio realizado por el Centro de Investigación Social de TECHO Argentina en conjunto con la Universidad Católica Argentina (UCA), y a nivel latinoamericano por J-PAL, la vivienda de emergencia tiene un impacto estructural frente al déficit habitacional, brindando un ambiente cálido, seco, sin goteras ni filtraciones. Además, aporta a la privacidad de las personas, reduciendo la cantidad de camas hacinadas por hogar; mientras que disminuye la preocupación por situaciones de inseguridad. Respecto a las relaciones interpersonales, reduce los conflictos entre las personas por falta de espacio, mejora la calidad del sueño y disminuye el estrés por discusiones intrafamiliares.

CONTACTO

Matias Bucci. Director General de  TECHO-Salta

Mail: matias.bucci@techo.org

Teléfono: 3875-079240

Buscar