Salta

23/05/2023

Más de la mitad de los niños y niñas de Salta son pobres

Además hay un 9,8% que viven en la indigencia y deben pasar por necesidades alimentarias básicas.

El INDEC realizó un revelamiento entre los niños y las niñas de Argentina, y el gobierno difundió datos que son desoladores.  Hay aglomerados urbanos que ya registran un 60% de pobreza infantil y otros hasta un 15% de indigencia entre menores de 14 años. 

En el período de cinco años, del segundo semestre del 2017 a igual período de 2022, se observa que en los 31 principales aglomerados urbanos del país los números empeoraron, sin excepción. En algunos, la tasa de pobreza para ese rango etario se duplicó y en otros subió más de 25 puntos porcentuales.

A nivel general, en el período julio-diciembre del 2017 había 2.394.670 niños pobres (39,7%). Cinco años después, en igual tramo del 2022, se contabilizaron 3.629.774 niños en situación de pobreza (54,2%), tomando en cuenta el rango etario de 0 a 14 años.

En Salta, según este relevamiento, el 53,1% de los niños y niñas son pobres, lo que nos posiciona entre una de las 26 ciudades del país con la mitas de sus menores en condiciones de pobreza infantil. Éstos tristes números llevan mucho tiempo siendo alarmantes, pero empeoraron sustancialmente en los últimos cinco años en que se aceleró la inflación. En el segundo semestre de 2017 había solo cuatro ciudades con una tasa de la población superior al 50% y 20 con una tasa infantil menor a 40 por ciento.

Pero eso no es todo, en nuestra provincia también hay miles de niños y niñas que viven en la indigencia, es decir,  que pasan necesidades alimenticias básicas que hoy representan un 9,8%.

La inflación galopante se llevo puestos miles de hogares salteños donde conviven muchísimos menores de edad, colocándolos en un situación de vulnerabilidad extrema. Economistas preveen un alza continua del dólar lo que empeoraría la situación. 

¿Que opinás? 

Buscar