Nacional

24/08/2023

¿Te imaginas a Lanata NO siendo un huevón?

Una vez más, el dizque-periodista apuntó contra los pueblos originarios. 

Radio Mitre no vamos a decir que es un medio que se distingue por ser progre, o al menos por no estar protagonizado por dinosaurios. Pero, usualmente, tiene límites. Y esta vez, como ya ha pasado antes, Jorge Lanata los cruzó con su verborragia. “¿Vos te imaginas a los coyas discutiendo de política?”, se preguntó en vivo con la soberbia porteña que lo caracteriza. 

El comentario hacía referencia a que, en San Antonio de los Cobres, localidad de nuestra provincia, Javier Milei se llevó el 60% de los votos. Sumó con ignorancia que esta comunidad queda “en la loma del orto, en un lugar adonde llegan de pedo los diarios, donde no hay ninguna politización de nada”. 

Muchos podemos estar en contra de lo que propone Milei, pero cuestionar el voto del pueblo es otro tema. Cuestionar a un pueblo, sobre todo cuando nada se conoce de este, es otro tema. Meterse con las comunidades originarias, también es otro tema y es merecedor de repudio. Más aún cuando no es la primera vez que este “periodista” habla con desdén de estos.

Recordemos que, allá por el 2012, en medio de la discusión de la Ley de Medios -derogada por el macrismo- que planteaba darle un porcentaje del espectro radiofónico a las comunidades originarias, Jorge Lanata dijo al diario La Nación: “Esta boludez de ‘hagamos la radio de los wichís’, ¿quién carajo va a escuchar la radio de los wichís? Y lo que es peor, ¿quién va a poner avisos en la radio de los wichís? ¿Y cómo les van a pagar el sueldo a los operadores?”. Por las dudas, la respuesta a todas estas preguntas es: los wichis. 

Un tipo que se cree erudito, pero desconoce la existencia de la comunicación comunitaria, la importancia de las radios populares que comenzaron con los mineros de Bolivia y que ahora se mueven por varias comunidades siendo el medio -o mediación- por excelencia.

Si solo ves a la radio y medios en general como un negocio, a los pueblos originarios como incultos, al etnocentrismo como tu doctrina cuando venís de una patria que se compone de más de una nación, terminas llevándote el repudio. Y eso es lo que, una vez más, le pasa a Jorge Lanata; que pasaron los años y no fue capaz de salir del termo.


¿Qué opinás de sus dichos?


Buscar