19/07/2023
Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas
Pintar de blanco un 2% del planeta podría contribuir a frenar el calentamiento global.
¿Te imaginas que la solución para frenar el calentamiento global sea pintar parte del planeta de blanco? Bueno, en 2020 un equipo de la Universidad Purdue de West Lafayette de Indiana, Estados Unidos, desarrolló la que se denomina “la pintura más blanca de la Tierra” que, según el estudio publicado entonces en la revista ACS Applied Materials & Interfaces, puede reflejar más del 98 % de la luz solar y del calor infrarrojo.
En este marco, se demostró que las superficies pintadas con este color disminuyen su temperatura hasta en 4,5ºC. Este método, según The New York Times, puede reducir la necesidad de aire acondicionado hasta en un 40%. Lo bien que nos vendría pintar todo el norte de la provincia con esto, ¿no?
Asimismo, incluso bajo un sol abrasador, es fría al tacto y a diferencia de los aires acondicionados, no necesita energía para funcionar y no calienta el aire exterior. Otra de sus características, es que no se basa en el óxido de titanio convencional; en su lugar, los investigadores utilizaron sulfato de bario (BaSO4), que no absorbe la luz ultravioleta. Además, el tamaño de las partículas de pigmento varía, lo que contribuye a una mejor reflexión de la luz.
Ahora, lo que plantea el prestigioso medio DW es: ¿qué pasaría si usamos esta técnica para enfriar el planeta? Un profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de California en Davis, Jeremy Munday, comenta que, en teoría, podría funcionar. Asegura que, si un material como esta pintura cubriera entre el 1 % y el 2 % de la superficie de la Tierra, la cantidad de luz rebotada al espacio reduciría la cantidad de calor absorbida por el planeta lo suficiente como para estabilizar la temperatura global. Así, ayudaría a resolver el cambio climático sin perjudicar en gran medida al cosmos: "Sería como verter un vaso de agua normal en el océano", ejemplificó.
Claramente, no es tan fácil como suena. Si bien 2% no parece mucho, este porcentaje representa entre 5 y 10 millones de kilómetros cuadrados. Como referencia, la superficie total de Estados Unidos es de 9,8 millones de kilómetros cuadrados, así que se tendría que cubrir el país norteamericano de pintura blanca de extremo a extremo.
Finalmente, el especialista dijo: "Definitivamente, no es una solución a largo plazo para el problema climático", dijo Munday. "Esto es algo que se puede hacer a corto plazo para mitigar problemas peores mientras se intenta tener todo bajo control".
¿Te imaginas ponernos de acuerdo y hacerlo?