Nacional

15/02/2023

Tiroteo en Retiro: el hombre que disparó a la mujer policía ya tenía antecedentes por violencia de género

“Yo soy el jefe, yo gané”, gritó mientras lo arrestaban.


El día de ayer, en la estación de Retiro, Buenos Aires, la policía de la provincia, Maribel Zalazar, falleció luego de recibir dos disparos. La mujer se encontraba interviniendo en un altercado cuando fue baleada en el pecho y en el cuello por Oscar Gustavo Valdez, un hombre de 29 años, oriundo de Paraguay, que ya poseía antecedentes por violencia de género y desobediencia judicial.

“Se empezaron a escuchar tiros y todos los pasajeros nos tiramos al piso”, dijo una testigo que se encontraba a bordo de la Línea C sobre el altercado que resultó en el fallecimiento de Maribel. Otro trabajador del lugar comentó que se escucharon aproximadamente seis detonaciones y el personal del SAME describió la situación como dramática y estresante ya que, después de recibir las balas, la policía debió ser trasladada en helicóptero al hospital Churruca; no sin antes recibir maniobras de reanimación por parte de colegas.

El victimario, al ser detenido por la policía, gritó: “Yo soy el jefe, yo gané”. También dijo que lo estaban maltratando y que le traigan a sus hijos. Según lo que declaró Evelyn, su pareja, habrían llegado a la estación para encontrarse con una tía de Valdez que les entregaría dinero, cuando personal del lugar se acercó a preguntarle si se encontraba bien porque le temblaban las piernas. Lo sentaron en una silla para asistirlo, la agente Zalazar se encargó de darle un vaso de agua. Sin embargo, "a los cinco minutos decidieron colocarlo en una camilla que se encontraba en el lugar. Pero se negó, reaccionó bruscamente quitándole el arma reglamentaria a quien sería su víctima y disparandole.


Buscar