Nacional
22/05/2023
Trabajo esclavo en Lanús: encontraron empleados encerrados en una jaula
Un empresario chino y su pareja fueron detenidos por reducir a la servidumbre a los empleados de su empresa.
El operativo fue realizado en conjunto con la Policía Ecológica, las direcciones de Control Comunal, Ambiental, Asistencia Crítica y Atención a la Víctima del Municipio de Lanús. Los motivos de este fueron ligados a denuncias por actividades de contaminación, sin embargo, este fue el indicio para destapar la olla de actos ilícitos.
Los investigadores descubrieron una escalera que conducía a un piso inferior donde encontraron a cuatro personas en un espacio cerrado con rejas. Los empleados expresaron que estaban allí por su propia voluntad, pero cuando los oficiales les solicitaron que abrieran la jaula, tuvieron que solicitar la llave a sus superiores.
La empresa en cuestión es una recicladora de plásticos que funciona bajo el nombre de Geoland S.A. Sus dueños son Haili Zhuang, un empresario chino de 52 años y su pareja, la cual está registrada como principal socia. La empresa a su vez, posee miles de pesos de deudas por cheques sin fondos.
Ambos dueños fueron detenidos bajo el delito de trata de personas con findes de explotación laboral. No obstante, la causa terminó revelando una red organizada que trasladaba personas desde Santiago del Estero hacia Buenos Aires, según Infobae.
La Policía informó que al menos 12 personas convivía en el lugar, uno de ellos menor de edad. Además manifestaron que tenían un lugar en donde la propietaria les permite dormir, con un sector de baño y cocina comedor. Los efectivos policiales describieron el espacio determinando que no había sectores diferenciados en sanitarios, y las condiciones eran deplorables.
En cuanto a las habitaciones, se tratan de dos. Ambas medían cinco metros por cinco metros, donde había seis camas.
Los empleados negaron rotundamente estar bajo condiciones de explotación, aunque no contaban con cobertura médica ni aportes.