Internacional

26/02/2023

Trágico naufragio frente a la costa de Italia

Una precaria embarcación en la que viajaban unas 200 personas naufragó y sólo 80 llegaron a la costa. Entre las víctimas hay muchos niños.

Durante la madrugada de hoy un precario barco de madera que había partido de Smirna, Turquía hace cuatro días, naufragó al tratar de llegar a una playa a 20 kilómetros de Crotone, en Calabria. Según trascendió, la embarcación llevaba exceso de peso y se partió en dos a raíz de una gran ola.

Se salvaron unos 80 migrantes que lograron nadar y caminar hasta la playa de Stucco di Cutro. Allí y en otras playas en varios kilómetros fueron encontrados hasta ahora 60 muertos. Entre las víctimas que lograron encontrarse hasta el momento hay niños y un bebé recién nacido.

Los sobrevivientes que lograron hacerse entender y que venían de Irak, Irán y Afganistán y Siria, dijeron que a bordo había entre 120 y 250 personas, por lo que esta se trataría de una de las peores catástrofes en el Mediterráneo, donde ha vuelto a aumentar el tránsito de desesperados que buscan llegar a Europa.

Este nuevo naufragio tiene lugar apenas días después de la adopción en el Parlamento italiano de nuevas y controversiales reglas sobre el rescate de migrantes impulsadas por el gobierno dominado por la extrema derecha que prometió que reduciría el número de migrantes que llega al país.

La nueva ley obliga a los barcos humanitarios a efectuar un solo rescate por salida al mar, lo que según los críticos aumenta el riesgo de muertes en el Mediterráneo central, considerado como la travesía más peligrosa del mundo para los migrantes.

Buscar