Nacional
11/02/2023
Tucumán: Se recuperaron los restos óseos de 149 víctimas de la dictadura militar
Tras dos décadas de trabajo por la denominada causa "Pozo de Vargas”, concluyeron las tareas de excavación. Aún resta identificar a 33 personas.
La Fundación "Memorias e Identidades de Tucumán" comunicó que, a tras dos décadas de trabajos por la investigación por la denominada causa "Pozo de Vargas", se ha llegado "al final de la excavación". De esta manera pudieron recuperarse los restos óseos de 149 víctimas de la dictadura militar, de los cuales 116 ya fueron identificadas a través de análisis de ADN. Esto implica que 23 personas que fueron víctimas de desaparición forzada no pudieron ser identificadas, porque resta que los familiares donen su muestra de sangre a los bancos de datos genéticos”. La fundación solicitó “a los Estados nacional y provincial a que provea los medios necesarios para que se articulen campañas de difusión y recolección de las muestras de sangre”.
El organismo de derechos humanos señaló que el hecho se produjo "a 48 años del inicio del llamado Operativo Independencia".
Fuentes del Juzgado Federal a cargo de Fernando Poviña confirmaron que, en efecto, se llegó al final del pozo, por lo que se concluyó con la etapa de excavación en ese lugar. De todos modos, aclararon que "la causa sigue" su trámite en los tribunales federales.
La Fundación "Memorias e Identidades de Tucumán" recordó que "la causa del Pozo de Vargas se inició en 2002, durante la vigencia de las leyes de impunidad".