Nacional

26/10/2022

A seguir esperando los datos provisorios del Censo

Se perdieron datos y se anuncio otra postergación del anuncio

En agosto se debían publicar los datos preliminares del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, pero a cinco meses del revelamiento todavía no podemos saber el número aproximado porque se perdieron datos. 

Los números provisorios debían ser dados a conocer por el Indec el pasado 15 de agosto, pero eso no sucedió producto de demoras en la carga de la información y errores que se encontraron durante el operativo. Y ahora se conoció una nueva postergación.

Las alarmas ya se habían encendido en la previa y durante la realización del censo a cargo del organismo que dirige Marco Lavagna. Y ahora, el propio Indec volvió a señalar que no dará la información provisoria y esperará a tener los datos definitivos, algo que podría ocurrir recién el año que viene.

Si bien, horas después de finalizado el operativo se anunciaron que Argentina tenia 47.327.407 habitantes, al día de hoy la cifra podría variar en un millón o más ya que se trataba de una "tendencia de campo". 

Por los errores provocados se perdieron millones de datos lo que dificulto la divulgación de los números, al parecer, recién el año que viene tendremos los números de la población, un dato mas que necesarios para gobernadores e intendentes. 

Los resultados provisorios, que arrojarían la cantidad de habitantes por distrito, por ejemplo, se iban a elaborar con las llamadas "planillas resumen" que debían llenar los censistas el mismo día del relevamiento. Por falta de fondos, de capacitación, errores y dudas, el Indec evaluó que esos datos "no permiten reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones. Los datos de las planillas resúmenes no cumplen con los estándares que requiere el Instituto para la difusión de información estadística precisa", agregó el organismo.

Por otro lado, la estructura censal estuvo compuesta, por primera vez, por más de un 50% de ciudadanos voluntarios. En operativos anteriores, la mayoría de los censistas fueron militares y docentes. Sin embargo, el Indec no se encargó directamente de convocar, sino que delegó esas funciones en municipios y provincias. De acuerdo con los testimonios recopilados por La Nación, hubo presencia de militancia y organizaciones sociales.

Por último, sobre el Indec hay actualmente una presión política significativa ya que el sistema de repartición secundaria de la coparticipación, que implica el cálculo de recursos para los municipios desde las provincias, está directamente relacionado con la cantidad de habitantes por distrito.


Buscar