Salta

17/03/2023

UCASal creó una diplomatura para impedir abortos

El curso básicamente enseñará a obstaculizar interrupciones voluntarias y legales del embarazo, lo cual es un delito.

No es nada nuevo ver a la Universidad Católica de Salta oponerse al derecho al aborto legal, seguro y gratuito. La institución en sí y muchos de los profesionales que allí ejercen, han hecho pública su postura sobre esta victoria para las mujeres. 

Anteriormente, personalidades como Suriani, ya habían llegado muy lejos con ataques de odio a defensoras de este derecho que conquistamos. Ahora, van aún más lejos en esta cruzada que, a pesar de que pasen los años, no aceptan que ya han perdido. Crearon la diplomatura "Acompañamiento a la Mujer con embarazo vulnerable. Formación para la mujer en situación de aborto", destinada a obstaculizar, impedir, interrupciones voluntarias y legales del embarazo.

Esta última categoría hace referencia a embarazos producto de violaciones y en los que corre peligro la vida o salud de la mujer o persona gestante. Estas son las situaciones vulnerables a las que se refieren. Estas son las situaciones en las que enseñarán a su alumnado a someternos a gestar a pesar de que en la ley se exija otra cosa. 

En la web de UCASal anticipan que la diplomatura busca responder a las preguntas: "¿Cuáles son las razones por las que una mujer aborta? ¿Es el aborto una solución eficaz?". Las mujeres abortan porque lo eligen y si lo eligen sin dudas es una solución eficaz. Interrogantes muy faciles de responder desde una perspectiva no-arcaica que queda claro es inexistente en la institución, porque la descripción continua diciendo: "cuando se identifican los motivos de vulnerabilidad, los abortos pueden prevenirse". Algo que puede ser cierto, pero no abordandolo desde los temas que proponen: el milagro de la vida, la responsabilidad frente a la vida humana, el binomio madre-hijo, el embarazo inesperado, el derecho a la vida, la contención a la mujer, la aplicación de políticas públicas.

Sin dudas, cuestiones que están completamente sesgadas por las creencias religiosas. Pensábamos que después del Siglo XVII ya no se dejaba todo en manos de la fe y el orden divino. Pero parece que nos equivocamos. 

Otra cuestión que nos enciende todas las alarmas, es que aseguran que buscan “brindar ayuda efectiva y acompañamiento integral” para que se cambie de opinión, ya que la decisión de abortar, a su parecer, está “fuertemente condicionada”. No nos caben dudas de que para una institución tan retrógrada las mujeres no tenemos la capacidad de tomar una decisión, pero la realidad es otra y las cualidades de los seres humanos si nos alcanzan a las personas con vulva. Y las políticas públicas también están hechas para nosotras, porque la sociedad avanza aunque algunos se queden y presenten el conservadurismo como una “propuesta innovadora de formación”. 

Para más información, consultas o en caso de inconvenientes, se encuentra disponible la Línea salud sexual 0800 222 3444.

Buscar