Internacional
18/09/2023
Un “Art attack” que llegó muy lejos
No hay evidencia de que los cuerpos presentados en el Congreso de México sean extraterrestres, como aseguró Maussan.
Si bien en el Congreso que se llevó a cabo en México sobre los Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI, antes OVNI) los expositores hicieron un juramento asegurando que todo lo que se dijera sería real, al parecer Jaime Maussan no cumplió con esto. Los supuestos cuerpos de extraterrestres que presentó, serían falsos.
Si bien se dijo que la Universidad Autónoma de México habría realizado estudios sobre estos “especímenes” presuntamente encontrados en Perú, no hay evidencia disponible sobre que esta institución haya llevado a cabo algún tipo de análisis de estas momias; sino que solo confirmaron su antigüedad. Pero esto tiene una explicación.
Desde Chequeado, dentro de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook, advierten que “los cuerpos corresponden a restos humanos precolombinos que, según alertan científicos, se habrían modificado para parecer extraterrestres”. En este marco, explican que luego de ser descubiertas estas “momias tridáctilas de Nazca” en 2016, el Comité Mundial de Estudios de Momias publicó un artículo que refutó cualquier origen extraterrestre y fue titulado: “Pronunciamiento de la comunidad científica respecto del fraude de las momias extraterrestres”.
En este se expone que “los testimonios e imágenes publicados permiten aseverar que estos hallazgos corresponden, sin duda alguna, a restos humanos precolombinos -Patrimonio Cultural de la Nación-, maliciosamente manipulados y hasta mutilados para obtener una apariencia ‘ad hoc’ para su explotación comercial. Además, la exclusión de todo el contexto arqueológico conexo, es absolutamente contraria a la investigación científica de esta clase de bienes culturales”. Otro estudio confirmó que los cráneos utilizados son de llama.
¿Crees que es un terrible fraude o todavía hay chances de que se desmienta?