Internacional
2/01/2023
Los primeros decretos de Lula
Brasil le dice chau a la venta libre de armas y a las privatizaciones impuestas por Bolsonaro.
Recién asumido y habiendo recibido la banda presidencial de una cartonera negra en representación de las minorías porque Bolsonaro decidió no participar del traspaso de mando, Lula Da Silva comenzó su gestión con decretos muy significativos.
De esta manera, Brasil se despide de algunas de las políticas públicas más significativas del neoliberal Jair Bolsonaro. Se suspendió mediante decreto la política de flexibilización para la adquisición de armas y se retiró el programa de privatizaciones de Petrobras (petróleo), Correios (logística) y EBC (Empresa Brasilera de Comunicación.
Por lo tanto, se suspende el registro de nuevas armas para civiles; pero también la apertura de nuevos clubes de tiro hasta que se tenga una nueva reglamentación respecto a este rubro. Además, redujo de 6 a 3 la cantidad de armas que puede tener cada persona en el país.
En el comunicado oficial también se informa sobre la reapertura del Fondo Amazonia, una “caja de donaciones” de la que participan Alemania y Noruega que se destina al desarrollo productivo de las comunidades amazónicas. Bolsonaro había despreciado esta ayuda en su momento. Respecto a las comunidades, otra de las acciones de Lula fue revocar el decreto de su antecesor que permitía la minería a pequeña escala en zonas indígenas o declaradas como protegidas.
Por último, firmó la reglamentación para pagar 120 dólares del plan social Bolsa Familia, con adicional de 30 dólares por hijx, a cada trabajador sin ingresos registrados, en el marco de una enmienda constitucional que logró aprobar antes de su asunción con acuerdo del Congreso.
¿Qué opinas de los primeros días de Lula al mando después de Bolsonaro?