Salta
8/09/2023
Una escuela especial tomada y un ministro desaparecido
La situación comenzó 4 meses atrás en reclamo a las pésimas condiciones: 80 estudiantes con un solo baño que se comparte con el personal y sin comedor.
La Escuela especial Nº7059 de Embarcación lleva cuatro meses tomada por los mismos padres y madres de los 80 estudiantes con capacidades diferentes que aloja. Como explicaron a El Tribuno Johana y Alexia, mamás de dos alumnos, la medida comenzó "porque nuestros hijos no pueden seguir concurriendo a un establecimiento escolar que tiene 1 solo baño que usan los niños y el personal docente, con un saloncito donde todos tienen que comer amontonados porque no tienen comedor y en un edificio que está en un estado desastroso".
Esta situación implica cuatro meses en los que estos estudiantes -que no tienen la posibilidad de asistir a otra institución- no asistieron a clases y no recibieron la asistencia del comedor. Pero, misteriosamente el Ministerio de Educación no apareció. Ni Matías Canepa, quien lo dirige, ni ninguno de sus empleados. Es más, la supervisora encargada de la institución ordenó a la directora que denuncie a estos padres desesperados por condiciones dignas para sus hijos e hijas.
“Estamos denunciados pero seguimos con esta protesta hasta que alguien nos escuche. Por acá no vino nadie, salvo esta supervisora Nora Tolaba que con la directora nos mandó a decir que seguramente el otro año la escuela será cerrada y nuestros hijos se quedarán sin donde estudiar o capacitarse", relataron.
Por otro lado, desde la intendencia tampoco han tomado cartas en el asunto. Las mamás destacaron que Funes, el jefe comunal, fue la primera autoridad a la que recurrieron: “le dijimos que había un terreno disponible donde se podía construir un edificio escolar adecuado, donde los niños pudieran estar cómodos, tener sanitarios decentes y acordes a sus necesidades especiales, pero nos dijo que era imposible porque el predio estaba destinado para otra obra". Cabe destacar que ya había un terreno donado para la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Especial y Funes lo destinó a un Centro de Desarrollo Infantil, probablemente porque el costo es menor que el de un edificio adaptado a las capacidades diferentes de los y las estudiantes que llevan meses sin clases.
Así, los padres y madres que se pudieron la lucha al hombre aseguraron que no levantarán la toma hasta que su justo reclamo tenga respuesta.