Salta
28/09/2023
Unos que van a tener que seguir su propio consejo
Luego de que Saénz dijera a los diputados nacionales que “se corten la mano” antes de votar leyes que no beneficien a Salta, él y su candidato fingen demencia.
Ayer, representantes de pueblos originarios se reunieron con Pablo Outes, el candidato a diputado nacional de Gustavo Sáenz y actual Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la provincia (ñoqui). Mientras tanto, el gobernador se llenaba la boca una vez más con su “amor a Salta” diciendo “que los diputados nacionales por Salta se corten la mano antes de votar leyes contra los salteños”.
Dos hechos cargados de hipocresía en un solo día. Primero, Outes diciendo que “Está en riesgo el derecho de los pueblos originarios, nuestros derechos adquiridos” cuando en su rol actual nada ha hecho por las comunidades, al igual que Sáenz. ¿De qué derechos habla? si no tienen agua, escuelas que no se caigan a pedazos u hospitales abastecidos. Ni siquiera intervino con el INAI para que lleguen los títulos comunitarios luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos fallara a favor de las comunidades indígenas de Salta tras 20 años de litigio; donde también se reconoció la violación por parte de un Estado de los derechos a la identidad cultural, a un medio ambiente sano, a la alimentación y al agua.
Un reclamo que también se dirige a otros funcionarios incompetentes que se encontraron en la reunión, como el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaráz. Pero sobre todo a Gustavo Sáenz, que habló en simultáneo sobre legislar en beneficio de Salta. Pareciera que tiene los límites de la provincia difusos, porque el interior lleva años y años de olvido. Las comunidades originarias también son salteños y salteñas; pero parecen ser de ciudadanos de “segunda categoría”. Un término que el gober usa reiteradamente en sus discursos para referirse al federalismo berreta de Nación que él replica en la provincia.
Basta de funcionarios que actúen como si fuera la primera vez que tienen la oportunidad de escuchar a los sectores vulnerables cuando están en campaña, siendo que llevan años en la gestión.