Nacional

14/11/2023

Villarruel no respeta ni los sitios de memoria

"La ESMA son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo".

Victoria Villarruel sigue buscando pisotear la memoria del pueblo con discursos demagógicos. En esta ocasión, en entrevista por TN dijo que "La ESMA son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo", por ejemplo volviendo a que funcione como escuela porque “lo que más necesitamos son escuelas”. Estamos de acuerdo en que se necesitan instituciones educativas, pero probablemente no sea Nuñez donde estas estén en falta.

En CABA, en medio de una zona de alto poder adquisitivo, no es precisamente donde la educación está en falta. Donde si necesitamos nuevas escuelas es en el interior del interior; donde tenemos localidades que funcionan con una sola institución educativa para todos los y las estudiantes. Que a veces son “pluricurso” porque no hay espacio o personal suficiente, donde a veces no hay agua o no llegan los insumos de la Copa de Leche por gobiernos provinciales que no se interesan en la distribución de los recursos. Lugares donde el sistema de vouchers tendría aún menos sentido que en el resto de localidades y donde los privados no construirían colegios porque no sería rentable -probablemente en Nuñez les convendría mucho más-.

Pero volviendo a lo que la ESMA representa, es decir, evidencia del accionar del terrorismo de Estado y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina; y considerando que es considerada Monumento Histórico Nacional, Bien Cultural del MERCOSUR e integra la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, ¿por qué ese afán por destruirla? ¿por borrarla de la historia?

La ESMA era la Escuela de Mecánica de la Armada, si, pero también era el lugar donde mantenían a los y las secuestradas para luego terminar con sus vidas en los vuelos de la muerte. Torturaban embarazadas, las obligaban a parir en condiciones inhumanas, abusaban de ellas. Situaciones terribles que fueron juzgadas y que el resto del mundo admira que estos crímenes de lesa humanidad perpetrados por las fuerzas armadas durante el gobierno de facto no hayan quedado impunes.

Es el lugar donde fue torturado Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el genocida Etchecolaz que fue nuevamente desaparecido en democracia antes de declarar. Cabe destacar que la candidata a vicepresidenta de Milei figura en la libreta del militar.


¿Cuál es el límite?


Buscar