Nacional

15/11/2023

A SEIS AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL ARA SAN JUAN

El submarino argentino se hundió el 15 de noviembre del año 2017 cuando regresaba desde Ushuaia hacia la base de Mar del Plata. 

El submarino ARA San Juan (S-42) se hundió hace seis años en el Atlántico Sur. Este trágico escenario sucedió a causa de algunos desperfectos técnicos que terminaron con la muerte de los 44 tripulantes de la nave. El buque fue encontrado el sábado 17 de noviembre del 2018 a 500 km de la costa y a 900 metros de profundidad.

La nave fue de fabricación alemana, que sirvió a la armada argentina desde el año 1985. Aunque era una nave de ataque, su rol consistía en controlar la frontera marítima argentina ante la flota de otras naves que se dedicaban a la pesca ilegal. 

Desde el momento en que el gobierno nacional y las autoridades perdieron contacto con la tripulación, se puso en desarrollo un plan de búsqueda del cual formaron parte 18 países aunque lamentablemente no hubo resultados. Allí, el poder argentino dió por terminadas las búsquedas de la flota. Las familias de las víctimas, con hambre de justicia, no dieron el brazo a torcer y le exigieron al ex presidente Macri (presidente electo en ese momento) detalles de la investigación. 

En el 2018 el estado argentino contrató a una empresa extranjera para que esta buscará los restos del submarino. El 17 de noviembre de ese año, se encontró el ARA San Juan a las proximidades de donde se había perdido su rastro. 

La tragedia llegó finalmente a la justicia argentina y hay 6 personas procesadas por el hecho. Todos forman parte de la Armada Argentina y se los acusa de “estrago culposo agravado”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “omisión de oficio”. 

En ese entonces Mauricio Macri gobernaba al país. El ex presidente se vio involucrado en las investigaciones por escuchas y espionajes ilegales a los familiares de las víctimas, sin embargo fue sobreseído por la causa en julio del 22. 

A seis años de la desaparición del ARA San Juan la herida y el pedido de justicia sigue más que vivo por parte de las familias y del estado argentino, que reclama transparencia en cómo sucedieron los hechos y que nunca más se repita la historia. 

Noticias

Relacionadas

Buscar