Judiciales

8/05/2024 16:48

Volvió el debate sobre la baja de imputabilidad

Se está discutiendo pasar la edad de 16 a 14 años

Patricia Bullrich, ministra de seguridad, ha revelado que el Gobierno se encuentra en un proceso de análisis respecto a la posible baja de la edad de imputabilidad en Argentina. En declaraciones recientes, afirmó que se está elaborando un proyecto, y señaló que aún se está debatiendo la edad mínima: "si es 14, 13 como en Uruguay o 12 como Brasil".
En comunicación con DATASA, Nicolas Escandar, quien es defensor publico de victimas de la provincia de Salta, opino respecto al tema; “cuando uno mira la cantidad de delitos graves (homicidios, abuso sexual, etc) que cometen los menores de 16 años, no llegan al 2%”.


Esta medida, que ha generado un amplio debate en la sociedad, busca establecer las condiciones bajo las cuales un menor de edad puede ser considerado responsable penalmente por sus acciones. La discusión en torno a esta cuestión implica consideraciones profundas sobre la justicia, la protección de los derechos de los menores y la prevención de los delitos. “Nosotros tenemos un sistema constitucional de protección de derechos del niño, que nos obliga a tratar diferente a los niños que cometen delitos”, comentó Nicolas Escandar.
Además de la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad, la ministra Bullrich destacó la importancia de diferenciar entre lo que ella denominó "delitos de sangre" y "delitos menores". En este sentido, enfatizó la necesidad de aplicar "la máxima pena" para los primeros, mientras que para los segundos se buscaría una intervención dirigida a que el menor reflexione sobre sus acciones.
Bullrich argumentó que es fundamental adoptar una estrategia que combine la prevención y la justicia adecuada para cada caso. A los que cometen delitos menores, tratar de que no cometan delitos mayores. Y a los que cometen un delito fuerte, de sangre, muy violento, esos tienen que tener una pena mucho más dura.
En relación a esto “pensar que por el solo hecho de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 vamos a producir un impacto en materia de seguridad ciudadana no es real”, sostuvo Escandar en nuestra comunicación.
Distintas voces
Este planteamiento refleja la complejidad de abordar la problemática de la delincuencia juvenil, reconociendo la necesidad de políticas que no solo sancionen, sino que también busquen la reinserción y la prevención del delito en el largo plazo.
En este sentido Norma Pla, Diputada nacional, dio su opinión en DATASA al respecto y explicó que “Patricia bullrich una vez más está tratando de acusar a los menores de edad de ser los responsables de los delitos, cuando en realidad la mayor parte de los delitos son cometidos por los adultos”
“Hay que atender las cuestiones que hacen que un chico o una chica menor de edad estén metidos en las bandas del delito, esas son las condiciones hay que atacar , y no éste cotillon de Bullrich”, expresó la diputada del partido obrero, en relación a la cantidad de jóvenes que son utilizados por bandas para cometer delitos sin ensuciarse las manos.
Claramente es un tema que toca sensibilidades en todos los ámbitos de la sociedad, es necesario seguir profundizando el debate sobre la imputabilidad, teniendo en cuenta todas las aristas, como las coyunturas sociales, económicas y familiares.

Buscar