Internacional

22/09/2023

El perdón no alcanza, pero se valora

Congresistas estadounidenses pidieron disculpas por la contribución de Washington en el golpe de Estado chileno, con Pinochet a la cabeza. 

Parece haber comenzado una tendencia de reivindicación en Estados Unidos. Primero, la congresista Alexandria Ocasio Cortez acusó de corrupción al juez que falló contra Argentina por los fondos buitre apuntando a la corrupción de la justicia de su país. Ahora, otro grupo de legisladores norteamericanos presentó este jueves una resolución pidiendo perdón por el rol que Washington desempeñó en la dictadura chilena de Pinochet, y exigiendo al gobierno que desclasifique más documentos sobre lo ocurrido para una “rendición de cuentas completa”.

Expresaron su “profundo arrepentimiento por la contribución de Estados Unidos a la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y de los procesos constitucionales” admitiendo haber ayudado a la “consolidación de la dictadura represiva militar del general Augusto Pinochet”. 

El escrito, que aún debe ser sometido a voto, llega en el 50 aniversario de este oscuro suceso de la historia y fue impulsado por los legisladores demócratas Bernie Sanders, Joaquín Castro, Greg Casar, Jeff Merkley, Chris Murphy y la mismísima Alexandria Ocasio-Cortez que ya se había posicionado a favor de Argentina en el fallo por los fondos buitre. La democrata argumentó este documento explicando que Estados Unidos "no puede presentarse de manera creíble como un socio que pueda ayudar a avanzar la democracia en el presente si no reconoce su pasado complicado".

Sobre la desclasificación de documentos, es un proceso que inició el 25 de agosto con dos informes presidenciales sobre este golpe de Estado que datan de septiembre de 1973, pero sin mucha información. Como explica Pagina 12, el pasado 9 de agosto la Cámara de Diputados de Chile aprobó solicitar al presidente Gabriel Boric que instruya al ministerio de Relaciones Exteriores a que realice gestiones para acceder a los antecedentes secretos de Estados Unidos sobre su intervención antes y durante el golpe de Estado.

Finalmente, la resolución "aplaude al pueblo chileno por la reconstrucción de una democracia fuerte y resiliente" y expresa el compromiso del Congreso a participar en los esfuerzos por esclarecer la verdad.


Buscar