Nacional
17/01/2024
A NUEVE AÑOS DE LA MUERTE DE NISMAN
El 18 de enero del 2015 el fiscal apareció en su departamento sin vida a causa de un balazo en la cabeza. Hasta el día de hoy la causa sigue en investigación.
Natalio Alberto Nisman fue un penalista argentino que trabajó por muchos años en las causas vinculadas al atentado a la AMIA, y fue uno de los principales denunciantes al Memorándum de entendimiento Argentina-Irán. Nisman acusó en estas causas al gobierno de Irán y a dos ex presidentes del país: Carlos Saúl Menem y Cristina Fernandez de Kirchner.
Hace 9 años el abogado fue hallado tendido en su departamento sin vida a causa de un disparo en la cabeza en su departamento ubicado en la Torre Le Parc, en Puerto Madero. Este disparo fue eyectado con una pistola que corresponde a un subordinado suyo, Diego Lagomarsino. En la investigación para descubrir la verdad sobre el hecho sucedieron algunas pericias que demuestran cuestiones contradictorias. Es importante destacar que al día siguiente de su fallecimiento estaba previsto que el abogado expusiera su denuncia ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
El Cuerpo Médico de la Corte Suprema dijo en el año 2015 que no se encontraron indicios que prueben el homicidio. El informe publicado por el organismo concluyó que el intervalo post-mortem fue “menor a 24 horas”, es decir que se produjo entre la mañana del domingo y la mañana del lunes. La causa de muerte fue a causa de un disparo que ingresó por el parietal derecho de la cabeza y la bala quedó alojada dentro de ella. Además afirmaron que “ninguna de las observaciones contenidas en los aspectos médico-legales del informe técnico elaborado por la querella, en forma individual o en conjunto, indican con certeza pericial médico legal que se haya tratado de un hecho homicida" y descartaron la participación de terceras personas.
En el año 2017 Gendarmería Nacional realizó nuevas pericias bajo la hipótesis que sostiene que el fiscal fue asesinado por dos hombres, quienes habían sido enviados por CFK. Estas arrojaron que el abogado fue drogado con ketamina, sufrió golpes aun cuando estaba con vida y que fue asesinado por al menos dos personas. También precisaron que su muerte fue a las 2:46 de domingo 18 de enero; pero destacando que la hora establecida para la muerte tiene a su vez un margen de error de entre 24 a 36 horas antes de la autopsia extendiendo así la hora más temprana posible de la muerte a las 21 horas del sábado 17, media hora después de que las cámaras del edificio registraran la salida de Lagomarsino.
En ese mismo año la Justicia determinó a Lagomarsino como principal responsable a “prima facie” (intenta dar a entender la apariencia del caso sin prejuzgar el asunto) y decretó su procesamiento. En 2018 la Cámara Criminal y Correccional Federal descartó la idea de un suicidio y dijo que los motivos del presunto homicidio estuvieron ligados a la denuncia hacia la Presidenta en ese momento, Cristina Fernandez de Kirchner. Un año después la justicia dijo haber probado a “prima facie” que fue asesinado a causa de un disparo en la cabeza, pero hasta agosto del 2022 no había iniciado ninguna investigación ni había iniciativas en iniciar un juicio para descubrir la verdad detrás del caso.